20 de enero de 2016

Langostas: acciones conjuntas contra la plaga

Técnicos del INTA, junto con funcionarios provinciales y nacionales, participaron de la reunión convocada por el Senasa para coordinar acciones de vigilancia frente a esta plaga que afecta al NOA.

  • 0

Con el compromiso de organismos del Estado y los gobiernos provinciales de incrementar recursos y coordinar las acciones de vigilancia, monitoreo y controles para dar solución a la plaga de langostas, se desarrolló en el municipio de Frías, Santiago del Estero, la reunión interministerial convocada por el Senasa de la que participaron técnicos del INTA.

Durante la misma se revisaron y se detallaron las acciones desarrolladas por el Senasa con el aporte de las provincias desde julio del año pasado, cuando se registraron y reportaron ataques de las primeras mangas de langostas (Schistocerca cancellata) en los alrededores de la capital de Santiago del Estero y sudeste de la provincia de Tucumán.

Luis Sergio Lecuona, jefe comunal de Frías, manifestó el apoyo del municipio a esta problemática donde reconoció la importancia de que “todos los actores deben involucrarse de manera proactiva en la lucha contra este insecto, especialmente los productores”.

En este sentido, Rafael Rodríguez Prado, coordinador temático región NOA Sur del Senasa, presentó el estado de situación con un reporte del número de focos que se han aplicado hasta el momento y la zona que abarca esta problemática. Para lo cual consideró que “es importante el monitoreo y aviso de la presencia de la plaga de parte de productores, asesores y trabajadores rurales a los organismos correspondientes”.

Reunión interministerial en la localidad de Frías, Santiago del Estero.

Según Rafael Piedrasanta, jefe de la Agencia Frías del INTA, a las tareas de reconocimiento y monitoreo para el control de plagas, “el Instituto incrementó en las provincias afectadas el trabajo de difusión de información por medio de las agencias y grupos de productores para la detección de estos insectos”.

Por su parte, Guillermo Carreras, subdirector de Agricultura y Ganadería provincial, explicó que “la situación de Santiago del Estero reviste preocupación”, al tiempo que destacó el apoyo del gobierno provincial para enfrentar la plaga.

Durante la presentación de las características de la langosta como la historia en la lucha contra esta plaga, Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional Acrídidos de Senasa, identificó como “posibles causales” de la situación “a las condiciones ambientales propicias para el desarrollo de varias generaciones de langosta en el año”.

Con la participaron de representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de los gobiernos provinciales de Santiago de Estero, Catamarca y Tucumán, la jornada tuvo como objetivo revisar y continuar con la planificaron de acciones conjuntas con productores y técnicos.

Para la detección temprana de la plaga y su denuncia, el Senasa dispuso una línea telefónica gratuita 0800-999-2386 y una casilla de correo electrónico: acridios@senasa.gob.ar

 

Más información:

Informe Técnico: Reconocimiento, Monitoreo y Control de Langostas

Langosta voladora (Schistocerca cancellata) ¿Una plaga del pasado?

También puede interesarte