13 de junio de 2017

“La vinculación con el INTA nos resulta fundamental”

Así se refirió Alfredo De Angeli –senador nacional por el Frente Pro– al aporte técnico del organismo en el diseño de políticas de Estado. En su visita al INTA Castelar, lo acompañaron Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente.

  • 0

Con el objetivo de interiorizarse sobre temáticas relacionadas al suelo, recursos genéticos y agricultura familiar, Alfredo De Angeli –Senador Nacional por el Frente Pro y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado-, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA en Castelar. Lo recibieron Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional del organismo, respectivamente.

Bosch les dio la bienvenida y aseguró sentirse orgulloso de que el Senado se interese en lo que hace el INTA, ya que desde este organismo se contribuye con toda la información para el armado de políticas públicas: “Hay una necesidad, formulada desde el Plan Estratégico Institucional (PEI), de aportar datos científicos  que alimenten las políticas públicas con información objetiva. Por ello, resulta vital contribuir a generar información pública certera para las iniciativas parlamentarias”.

Por su parte, Héctor Espina consideró “trascendental” la visita de senadores y asesores de la Cámara Alta por ser quienes deciden sobre normativas clave. “Son los que nos abren la puerta para compartir cuestiones estratégicas como los recursos genéticos, los bancos de germoplasma, la comercialización, los suelos, una agenda legislativa que podemos construir en común”, aseguró.

Durante la visita, De Angeli fue acompañado por los directores que integran los cuatro centros de investigación nucleados en Castelar: Jorge Carrillo –de Agroindustria–, Elisa Carrillo –Ciencias Veterinarias y Agronómicas–, Pablo Mercuri –Recursos Naturales– y Andrea Maggio –del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar–.

A su turno, Elisa Carrillo expuso: “En Castelar somos un polo de investigación agropecuaria que trabaja con convenios público-privados. Somos un Centro muy proclive a la articulación”. En este punto, Espina destacó las 140 patentes que hay en trámite: “Nuestra idea es hacer una cartera de proyectos público-privados”, aseguró.

Con el objetivo de interiorizarse sobre temáticas relacionadas al suelo, recursos genéticos y agricultura familiar, Alfredo De Angeli visitó el INTA en Castelar.

Por su parte, Pablo Mercuri quién junto con la directora del Instituto de Recursos Biológicos, Silvina Lewis, y la investigadora Lucrecia Brutti del Instituto de Suelos presentaron temas clave de interés de la comitiva: recursos genéticos, bancos de germoplasma, suelos y sistemas de información de datos primarios.

Mercuri explicó que los Institutos del CIRN son demandados para la formulación de políticas públicas, por lo que sus investigadores son requeridos para  reuniones ministeriales y legislativas. “Se nos convoca para la formulación de iniciativas parlamentarias y en muchas comisiones  están nuestros profesionales disponibles, ya que nuestro Centro produce datos primarios que se vuelcan a los mapas de suelo; reportamos datos meteorológicos para la emergencia y alertas preventivas. Los datos primarios se vuelcan en sistemas de información orientados y modelos de ayuda para toma de decisiones”. El director del CIRN hizo especial hincapié en la gratuidad y accesibilidad que caracterizan estos sistemas. Continuó Lewis quién presentó la red de bancos de germoplasma, la cual Espina definió como “un servicio estratégico”. Ante esto  el senador aseguró que va a tomar esta iniciativa para que sea una política de Estado.

También De Angeli señaló fundamental quedar en contacto con los investigadores y extensionistas para trabajar en futuras leyes, como temas de producción orgánica y conservación de suelos. “La tierra la tomamos prestada de nuestros hijos, no es que la heredamos de nuestros padres. La vinculación en el caso de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca con el INTA va a ser fundamental para hacer políticas de Estado”, expresó.

A su turno, Andrea Maggio indicó: “Ponemos a disposición de los senadores las capacidades del CIPAF y sus institutos para brindar información y conocimiento para la generación de marcos normativos que requiere el sector de la agricultura familiar”.

El coordinador Nacional de Transferencia y Extensión, Diego Ramilo, presentó las distintas herramientas con las que cuenta el INTA en la red de extensión y consideró relevante el interés de los senadores para conocer el trabajo del INTA en innovación en los sistemas  de investigación y extensión  junto a la agricultura familiar. “Los representantes legislativos se interiorizaron sobre las principales herramientas con las que trabaja el sistema de extensión en cada territorio del país”.

Luego de una recorrida por el Instituto de Floricultura y el Instituto de Biotecnología, De Angeli afirmó que conoce al INTA desde que era chico. Iba a hablar de forestación y citricultura en Entre Ríos. “Me he quedado maravillado ahora con todo lo que está trabajando en la parte social, con los pequeños productores,  la agricultura familiar, Cambio Rural.

Y, también, destaco todo el trabajo de investigación”, afirmó. “Ahora estar en Castelar -un lugar tan nombrado a nivel país por su importancia- en lo personal me llena de satisfacción. Los hombres pasan y si al pasar dejan cosas buenas, la institución sigue en el tiempo. Esto ha hecho el INTA”.

De acuerdo con el senador, va a ser necesario a través de la investigación y extensión nutrir de información a los jóvenes.  Siguiendo esta línea indicó que no es una cuestión de pensar “qué país le vamos a dejar a nuestros hijos, sino qué hijos le vamos a dejar a nuestro país, y ahí están ustedes con todo el desarrollo que tienen en INTA para ir formando jóvenes y que ellos sigan trasladando toda la sabiduría para sacar este país adelante”.

Asistieron también como parte de la comitiva, Carlos Casaretto –asesor de INTA en temas legislativos-, Amanda Bertolutti -asesora del senador Alfredo Luenzo-; Marcos Hall y Edgardo González –IPAF Pampeano-; Ruth Heinz –directora del Instituto de Floricultura-; Daniel Morisigue –director del Instituto de Floricultura-; y Gerardo Mujica –asesor de la Dirección Nacional-.