24 de agosto de 2011

La siembra directa argentina llega a Sudáfrica

De la mano del INTA Manfredi, productores y técnicos sudafricanos realizaran ensayos de siembra directa con maquinaria e insumos argentinos.

Para la próxima fecha de siembra, Sudáfrica podrá conocer un nuevo sistema de producción. Es que, luego de una visita por el INTA Manfredi –Córdoba–, once productores y técnicos de ese país realizarán cuatro ensayos de siembra directa de soja, maíz y, posiblemente, girasol con el paquete tecnológico argentino. Así, implementarán maquinaria, semillas e insumos nacionales, mediante la guía de los técnicos del instituto.

La firma Apache enviará dos sembradoras a las que se suma una más de la empresa Súper Walter, mientras que Metalfor llevará una pulverizadora. Por su parte, Pannar proporcionará las semillas y Rizobacter los inoculantes.

“En el continente africano está todo por hacerse, hay mucho potencial”, dijo Mario Bragachini, especialista de esa unidad del INTA. “Los únicos que están haciendo algo en este sistema son los sudafricanos, que tienen 5,5 millones de hectáreas de área de siembra y producen 18,5 millones de toneladas de granos. Eso indica todo lo que hay para hacer”, señaló.

Durante ocho días, técnicos del INTA guiaron a los visitantes en una recorrida organizada por la Fundación Cideter que además contempló recorridas en empresas de maquinaria agrícola y establecimientos agropecuarios de Marcos Juárez –Córdoba–, Paraná –Entre Ríos–, Venado Tuerto –Santa Fe– y Villa Valeria –San Luis–. En el INTA Manfredi, los especialistas del instituto brindaron charlas y demostraciones prácticas sobre conservación del suelo, agricultura de precisión, riego, siembra directa, almacenamiento de granos en bolsas plásticas, entre otros temas, al tiempo que compararon los sistemas de producción de ambos países para destacar las ventajas de la siembra directa.

Los técnicos coincidieron en que, tras la visitan, la delegación sudafricana “quedó gratamente sorprendida del sistema productivo de cero labranza con cobertura de residuos que se utiliza en nuestro país”. De acuerdo con Bragachini, “la idea es que los productores de Sudáfrica mejoren la eficiencia productiva, produzcan más y que esa evolución la realicen con tecnología y máquinas argentinas; es decir, incluir trabajo argentino en el desarrollo tecno-agropecuario sudafricano”.

Con el convenio bilateral con Sudáfrica se consiguieron importantes logros comerciales: muchas empresas de maquinaria agrícola argentina están vendiendo máquinas y agropartes en ese país. En 2009, por ejemplo, las ventas ascendieron a 3,8 M/U$S, pero el técnico de Manfredi estimó que “de acuerdo al éxito de estas misiones, las ventas se pueden incrementar significativamente en los próximos años”. En la actualidad, la relación comercial con Sudáfrica deja un saldo positivo muy favorable que ubica a este país dentro de los socios comerciales argentinos más importantes.

Desde el año 2010, el INTA, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Fundación Cideter, Cancillería de la Nación, gobiernos provinciales y cámaras de nuestro país, entre otros organismos, promueven las relaciones con Sudáfrica para establecer una relación comercial de exportación de maquinaria agrícola argentina. La primera experiencia en este sentido ocurrió durante la feria Nampo Harvest Day 2010, de la que participó una delegación nacional que incluyó a los técnicos Andrés Méndez y Cristiano Casini, del INTA Manfredi. En la edición de 2011, una comitiva de empresarios, técnicos y representantes de estas instituciones argentinas participo en la feria con un pabellón con maquinaria agrícola argentina. En esa instancia, los referentes fueron los encargados de contarles a los productores y dealers sudafricanos sobre la tecnología exportable desde la Argentina hacia el mundo, como así también las ventajas en productividad y conservación del agua y suelo que posee la siembra sin labranza con cobertura de residuos que se practica en el país, como líder global en este tipo de sistema productivo.

En este marco, se firmó un convenio entre la empresa sudafricana Grain SA, el Consejo de Investigación Agrícola (ARC) de Sudáfrica, la Fundación Cideter, CAFMA y el INTA, destinado al desarrollo de mejoras en la productividad agrícola, mediante la transferencia de tecnología argentina.

Al respecto, Bragachini sostuvo el “gran futuro” de la exportación de maquinaria agrícola y agrocomponentes argentinos a Sudáfrica”, así como a otros mercados africanos. “La Argentina quiere participar en este negocio y competir con los demás oferentes de maquinaria agrícola, en el marco del crecimiento esperado del continente africano”, indicó el especialista. A pesar de que, expresó, “Brasil y el resto del mundo está tratando de hacer lo mismo, los argentinos queremos ser parte de los oferentes calificados, ya que nos diferenciamos porque no sólo exportamos máquinas, sino que también anexamos el know how de la tecnología de siembra directa y otros temas como la agricultura de precisión, el almacenamiento de granos en bolsas plásticas y otras temáticas en las que somos referentes”.

 

También puede interesarte