03 de abril de 2017

La revista RIA renueva su portal de comunicación científica

Con el objetivo de mejorar la visibilidad del trabajo editorial y las noticias de divulgación, la revista del INTA presenta un nuevo diseño web con propuestas multimedia e interacciones en redes sociales.

  • 0

En línea con el avance de los tiempos sociales hacia la digitalización y el uso interactivo de múltiples lenguajes, la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) que publica el INTA desde hace 70 años presenta un nuevo diseño para su portal de comunicación. Basado en propuestas multimedia y mejoras en la interactividad con redes sociales, el sitio busca aumentar la visibilidad del trabajo editorial científico y las noticias de divulgación en investigación y desarrollo.

“Esta reorganización visual privilegia los trabajos científicos publicados que, admitidos por el Comité Editorial, abarcan temáticas vinculadas con la producción agropecuaria, los recursos naturales y el ambiente”, afirmó Máximo Bontempo, director de la revista RIA.

Con un nuevo formato, la página de inicio permite visualizar de manera directa los trabajos en prensa, revisiones y comunicaciones breves preparados por especialistas que integran el sistema científico y tecnológico nacional e internacional. A continuación, también muestra notas de actualidad en I+D, recursos multimedia, novedades, así como la edición actual y los números anteriores de la edición impresa.

“Estos trabajos cuentan con una mejor presentación de contenidos asociados con el tema de interés y disponibles para descargar”, detalló Bontempo. De este modo, se destaca el acceso a recursos multimedia, descargas de adjuntos y sistema de búsqueda avanzada, entre otros.

Asimismo, este cambio de aspecto contempla páginas de lecturas más ágiles, a las que integra recursos multimedia (videos, audios e infografías) y mejoras en la interactividad con las redes sociales. En adelante, los lectores pueden recomendar los artículos científicos y las notas de actualidad en I+D por Twitter y compartirlos por Facebook.

Historia y prestigio

Dedicada a la difusión del conocimiento y la información científica a escala nacional e internacional, la RIA aborda temas vigentes del ámbito agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a partir de los aportes realizados por investigadores, becarios y profesionales del INTA y de otras instituciones que integran el sistema científico y tecnológico.

“Publicada por primera vez en 1947, es la principal publicación científica con referato de acceso libre del instituto”, remarcó Norma Pensel, directora de la revista RIA, quien agregó: “Desde su relanzamiento en 2011, experimentó un notable crecimiento motivado por la calidad de los trabajos científicos”.

Para Pensel, la revista RIA –de publicación trimestral en versiones impresa y digital– “es una herramienta fundamental de difusión y promoción de la generación de conocimiento y un canal para visibilizar las investigaciones asociadas con el sector agroindustrial”.

Anualmente, se publican 30 trabajos científicos –entre artículos en prensa, revisiones y comunicaciones breves–, cuya admisión es avalada por un Comité Editorial compuesto por investigadores del ámbito académico, científico y agropecuario.

Reconocida entre las principales revistas en español en temáticas vinculadas con investigación, desarrollo e innovación, se destaca su participación en distintos sistemas de indexación de publicaciones como Scopus, considerado el sistema de estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica más importante del mundo.

Este vínculo representa uno de los beneficios para los investigadores que publican artículos en la revista, a la vez que la posiciona entre las principales publicaciones y editoriales del sector en Latinoamérica. En tanto, el sistema Scopus la ubica en el cuartil 4 (Q4) según el valor del SJR -acrónimo de SCImago Journal Rank- obtenido en la evaluación.

 

También puede interesarte