16 de mayo de 2012

La Plata atrae al tomate

Hasta mañana, jueves 17 de mayo, especialistas del INTA expondrán las innovaciones y conocimientos referidos a esa hortaliza, que registra el mayor consumo y nivel de tecnología aplicada.

  • 1

Con más de 5 mil hectáreas cultivadas y 2.500 productores la ciudad deLa Plata, que es uno de los más importantes núcleos productivos de tomate en el país, será sede de la 1º jornada nacional de este cultivo en fresco. Del 15 al 17 de mayo, los especialistas del INTA expondrán las innovaciones y tecnologías desarrolladas.

Según datos del Mercado Central de Buenos Aires, en 2011 ingresaron 110 mil toneladas de tomate –el 50% de la producción nacional–. La principal zona introductora fue Buenos Aires con 39 mil toneladas, en su mayoría originaria del cinturón verde deLa Plata y alrededores.

Andrea Maggio, directora del INTA Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se refirió al tomate en fresco como “la hortaliza más consumida por los argentinos” por lo que es uno de los cultivos más controlados por las autoridades y cuidado por los productores. “Se pone mucha atención en aquellos aspectos íntimamente relacionados con la salud de la población”.

Por su parte, Andrés Polack, técnico del INTA San Pedro y uno de los organizadores de la jornada, explicó: “Se trata de uno de los cultivos hortícolas con mayor nivel de tecnología aplicada” y aseguró que hoy el desafío es “una producción sustentable sin contaminación y el desarrollo de tecnologías que minimicen el impacto ambiental”.

Uno de los componentes destacados de la jornada será el aspecto sanitario: manejo integral de plagas, control biológico y alternativas ecológicas para la desinfección del suelo. “Desde el INTA fomentamos un sistema de manejo integrado centrado en la prevención, con el debido cuidado del equilibrio natural a partir de un manejo adecuado de plaguicidas”, explicó Polack.

Por su parte, Mariel Mitidieri, fitopatóloga del INTA y coordinadora de un proyecto que busca la mejora en la producción de hortalizas en sectores urbanos y periurbanos, aseguró que “aún hay mucho para investigar, la resistencia genética es una herramienta que constantemente puede originar nuevas soluciones pero el principal desafío es lograr que los avances obtenidos puedan ser adoptados por los productores”.

Tres jornadas, un objetivo

Durante los tres días en los que se extenderá el encuentro, los especialistas expondrán las innovaciones disponibles para todos los eslabones de la cadena del tomate para mejorar la competitividad del sector y optimizar la rentabilidad del productor.

Claudio Galmarini, coordinador del programa nacional hortalizas, flores y aromáticas del INTA, se refirió a la jornada como un “espacio en el que confluyen los aportes y potencialidades de varias instituciones que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus productores”.

En esta línea, Carlos Pineda, extensionista del INTA y organizador de la jornada, detalló que se abordarán “aspectos de territorio más allá de la cadena: mano de obra, tenencia de la tierra, infraestructura, aspectos legales de contrataciones, problemas de comercialización y las políticas activas de apoyo”.

Entre las innovaciones que se expondrán se destacan aquellas relacionadas con el mejoramiento genético, la evaluación de cultivares y variedades, la ingeniería del cultivo, las técnicas de manejo a campo y en invernáculos, como así también aspectos relacionados con el ambiente, el suelo y el clima.

La jornada, organizada por el INTA, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires yla Facultadde Ciencias Agrarias y Forestales dela Universidad NacionaldeLa Plata, está destinada a profesionales, productores y estudiantes.

En cinco nudos temáticos, el encuentro abordará cuestiones relacionadas con el panorama del cultivo y mercados, el mejoramiento y diversificación de la oferta, el manejo integrado de plagas y enfermedades, la ingeniería de cultivo y ambiente, y la fisiología.

Toma tu tomate

Son sabrosos, nutritivos y con propiedades antioxidantes. Además, aportan fibra, minerales y vitaminas. Por esto los tomates son las hortalizas preferidas y, cada más, más solicitadas por los consumidores, coincidieron los técnicos del organismo.

Las principales zonas productivas de tomate son Cuyo con 310 mil toneladas, NOA con 260 mil, el NEA con 70 mil y en La Plata 5 mil. Sólo en esta última hay3.000 hectáreasde invernaderos y más de 2.500 productores, en su mayoría Pymes familiares.

En 2011 ingresaron al Mercado Central de Buenos Aires 110 mil toneladas de tomate, cuyas principales zonas introductoras fueron: Buenos Aires con 39 mil tn –el 35,7% originario del cinturón verde de Buenos Aires-La Plata y el 3,1% de Mar del Plata–, Corrientes con 24 mil tn, Salta con 19 mil tn, seguidas por Jujuy y Mendoza.

Más información: 0221- 4780443 estaciongorina@maa.gba.gov.ar

 

Andrea Maggio, la directora del INTA Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), habla de la importancia que se le da al tomate, por ser uno de los alimentos más consumidos

Andrés Polack, técnico del INTA San Pedro y organizador del evento, se refiere al manejo sanitario en la producción de tomates