22 de octubre de 2015

La memoria institucional y colectiva, de público acceso

Ya se encuentran disponibles, en el Archivo Nacional de la Memoria, los documentos que forman parte del estudio de revisión histórica que analiza el efecto del gobierno militar en el INTA en esos años.

  • 0

Cada 22 de octubre, desde 2004, se conmemora el Día del Derecho a la Identidad en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. En este contexto, se entregó al Archivo Nacional de la Memoria el trabajo “Experimentación científica, genética aviar y dictadura militar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria” con disponibilidad y acceso público.

El acto se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos y fue encabezado por Ramón Torres Molina –presidente del Archivo Nacional de la Memoria–, José Alberto Catalano –vicepresidente del INTA– y Guido Prividera –representante de la Comisión de Reparación Histórica del INTA–. Además, participaron Eliseo Monti –director nacional del INTA– y Daniel Scatturice –decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y forestales de la UNLP–, entre otras autoridades.

Catalano indicó que “en el INTA, a partir de la política de derechos humanos llevada adelante desde el gobierno nacional a partir del 2003, se trabaja para recuperar su memoria histórica”.

Y destacó: “Mediante la búsqueda de información, la creación de la Comisión de Reparación Histórica, la firma del convenio con el CONICET ─que compromete a ambos organismos a reparar la memoria institucional por lo ocurrido entre 1976 y 1983─, la reparación y entrega de los legajos de los compañeros desaparecidos y cesanteados, podemos poner luz sobre tanta oscuridad”.

Por su parte, Torres Molina aseguró que esos documentos “son una contribución a la memoria histórica, son archivos abiertos que permiten reconstruir una etapa fundamental de nuestra historia reciente”.  Y agregó: “Es un homenaje a los trabajadores desaparecidos del INTA que representa a todos los que lo sufrieron la dictadura”.

Según Gargano, el objetivo es “poner a disposición la información generada durante la investigación para que sea consultada por quien la necesite y, así, reactivar nuevas preguntas sobre la intervención del INTA y de otras organizaciones del ámbito del estado que aún no fueron analizadas”.

Desde el archivo Nacional de la Memoria se digitalizó el material y se elaboró un cuadernillo, en prensa, que recupera una selección de los documentos cedidos con un estudio preliminar.

Además, el INTA editó el libro “Ciencia en Dictadura”, en prensa también, que recupera diferentes capítulos del trabajo de Gárgano, en el que participaron además investigadores que son parte del convenio y otros invitados, que reconstruye  trayectorias institucionales de otros organismos, además del INTA.

El INTA en el contexto de la dictadura

Un convenio entre el INTA y el CONICET formalizó en 2014 la investigación doctoral llamada “El INTA en dictadura. Violencia estatal, reorganización de la investigación y concentración en el agro”, llevada adelante por Gárgano.

“Esta investigación no se acotó por casualidad al INTA, hay tres razones para hacerlo: por la presencia territorial que tiene el organismo, por la relevancia en términos económicos y político históricos del agro en el país y por la magnitud de la intervención militar que se inició en 1973”, afirmó la historiadora.