06 de julio de 2010

La maquinaria en la Argentina tiene crédito

Mario Bragachini -coordinador del Proyecto Nacional Precop del INTA- remarcó que el sector metalmecánico está compuesto por 730 Pymes.

Con la misma fuerza con que la maquinaria agrícola realiza la cosecha cada año en el campo argentino, en la Casa de Gobierno la presidenta de la nación Cristina Fernández junto al ministro de agricultura, ganadería y pesca -Julián Domínguez- y Mario Bragachini -coordinador del Proyecto Precop del INTA- presentó una nueva línea de financiación de créditos a tasa subsidiada, para la adquisición de maquinaria agrícola de industria argentina.

Estos créditos -que articularán los bancos Nación y Provincia- buscan impulsar la demanda local de maquinaria agrícola, mantener actualizado el nivel tecnológico de la industria nacional, y contribuir al desarrollo profesional y la estabilidad laboral del sector. La tasa de interés se reducirá en seis puntos -pasará de los actuales 14% a 8%-.

“Hay que incentivar a nuestros productores y contratistas para que compren industria nacional, para acumular volumen y permitir que se reinvierta en innovación y tecnología”, señaló Cristina Fernández.

Para este fin se destinarán $270 M para el sector de la maquinaria agrícola nacional, de los cuales $200 M corresponden a la línea de créditos y $70 M para leasing. Los créditos son en pesos y con un plazo de cinco años.

Otro punto destacado por la presidenta fue el agregado de valor, y destacó que si los productores y contratistas se asocian para generar valor agregado, es una de las mejores alternativas para incrementar la rentabilidad.

Domínguez destacó el trabajo del INTA en pos del desarrollo del sector de maquinaria agrícola nacional. “Este organismo hace un gran aporte a la innovación tecnológica y al crecimiento de nuestros empresarios”, sostuvo.

90 mil puestos de trabajo

A la hora de poner un número al sector metalmecánico, Bragachini explicó que está compuesto por 730 pymes que generan trabajo y desarrollo, ocupando en forma directa e indirecta a 90.000 familias.

Tras el anuncio, el técnico explicó que “esta nueva línea de créditos para la compra de maquinarias de producción nacional va a generar una reactivación del mercado y una mejora en la producción”.

“A diferencia del crédito del año pasado los contratistas de cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras -consumidores del 60-70 % de la maquinaria nacional- podrán acceder al crédito para mejorar el acceso a la maquinaria agrícola de última tecnología. Esto beneficia a productores, contratistas, fabricantes de maquinaria nacional, a la demanda laboral y al desarrollo territorial.”

Los contratistas rurales trillan casi un 70% del volumen de cosecha nacional, pulverizan entre el 50 y 60% de la superficie total, y siembran más del 50%.

El coordinador nacional del INTA señaló, además que “el crédito está subsidiado en cuatro puntos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y, a su vez, por los industriales del sector que van resignar dos puntos en el costo de la máquina”.

Con respecto al desarrollo del sector, el profesional señaló que la exportación creció en los últimos siete años, desde los u$s10 M a los actuales u$s217 M. “Antes exportaban 10 empresas, ahora exportan 100”, afirmó.

“En 2009, casi el 45% de ventas de maquinaria agrícola nacional se hizo con un crédito similar, fue una herramienta anticrisis muy importante. Logró que el mercado interno terminara con u$s1.090 M”, estimó.

En el acto estuvieron el gobernador de Salta -Juan Manuel Urtubey-, el presidente del Banco Nación -Carlos Fábrega-, el presidente de Nación Leasing -Esteban Acerbo-, la ministra de Producción -Débora Giorgi-, y los titulares de Cafma y Facma -José María Alustiza y Jorge Scoppa respectivamente-.

Foto: Presidencia de la Nación

También puede interesarte