17 de septiembre de 2013

La Pampa y Tierra del Fuego se preparan para la gran muestra del INTA

Eliseo Monti, director Nacional del INTA, junto con Abelardo Ferrán, ministro de Producción de La Pampa, encabezaron el acto de lanzamiento del INTA Expone 2013. Además, Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, presidió la presentación desde Ushuaia.

  • 0

Con el lema “Donde la diversidad se encuentra”, se realizó en Santa Rosa, La Pampa, el acto de lanzamiento de INTA Expone Patagonia 2013 –4, 5 y 6 de octubre en Trelew, Chubut–. Con la presencia del ministro de producción provincial, Abelardo Ferrán; y el director nacional del INTA, Eliseo Monti, entre otras autoridades, los funcionarios coincidieron en la importancia estratégica de esta megamuestra. El lunes, la presentación regional se realizó en Ushuaia –Tierra del Fuego- y contó con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos junto al vicepresidente del instituto, Francisco Anglesio y el director del Centro Regional Patagonia Sur, Roberto Iglesias, entre otras autoridades.

Ferrán, ministro de la Producción, agradeció la presencia de Eliseo Monti para invitar a los pampeanos. “Es muy importante asistir a esta muestra, sobre todo aquellos que están trabajando con áreas bajo riego. El INTA Expone es una fuente de transferencia directa de tecnología y es una instancia de acercamiento con los grandes desarrollos tecnológicos en los que trabaja la institución”, remarcó.

Ferrán agregó que “es muy impresionante el enfoque de la cadena de valor que tiene la institución para pequeños y medianos productores del país que va desde la genética hasta el consumidor: es impresionante la propuesta de tecnología y conocimiento del INTA”.

“Este es el enfoque que necesita la provincia y el país, debemos dejar de ser meros exportadores de materias primas para pasar a transformar nuestros productos y agregarles valor”, puntualizó el jefe de la cartera productiva y sumó que “estamos muy agradecidos por el apoyo que tenemos de parte del INTA con quienes tenemos estrecha relación. Es este el camino para crecer y para seguir creando riqueza”.

Por su parte, el director nacional subrayó: “Esta megamuestra nos trae beneficios muy importante: integra a las distintas unidades de nuestra institución ya que participan más de 950 técnicos”.

Es muy importante, añadió además, “que los intendentes estén presentes ya que son socios estratégicos: ninguna institución por sí sola puede dar las respuestas que el territorio necesita”, afirmó el director Nacional.

Una exposición federal

Declarada de interés en Tierra del Fuego, la nueva edición de la megamuestra institucional tuvo su presentación regional en esa provincia, presidido por la gobernadora Fabiana Ríos junto al vicepresidente del instituto, Francisco Anglesio y el director del Centro Regional Patagonia Sur, Roberto Iglesias, entre otras autoridades.

“Es verdaderamente muy interesante el planteo de la muestra, que da cuenta de una estrategia pensada para que sea útil a la transformación con un encuentro de actores”, dijo Ríos.

Para Ríos, “es una alegría enorme que Tierra del Fuego esté participando del lanzamiento federal, de un INTA Expone que motiva a las provincias para que cada uno de sus productores y sus instituciones estén presentes”.

En tal sentido, agregó que “es verdaderamente muy interesante el planteo de la muestra, que da cuenta de una estrategia pensada para que sea útil a la transformación con un encuentro de actores”.

De acuerdo con la gobernadora, quien anticipó que la provincia de Tierra del Fuego participará de la muestra con un stand de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, es significativo que el organismo haya considerado al agua como tema central de la exposición: “Es sumamente importante que en el INTA Expone Patagonia se aborde el tema del agua”.

Además, explicó que “haber decidido que ese sea el eje vertebrador, en una mirada hacia adentro de la provincia también nos hace poner frente a un espejo, ya que no tenemos una ley de agua”.

“Hoy el INTA dispone de un presupuesto de 2.200 millones de pesos que nos permite estar a lo largo y a lo ancho de la Argentina con todo lo que se necesita”, expresó Anglesio. Según comentó luego el vicepresidente del INTA, esa asignación es fundamental para “llevar adelante las políticas públicas propias para cada lugar y región” y como resultado “podemos decir que pasamos de tener de 3.000 profesionales y técnicos a tener más de 7.200.

En detalle

INTA Expone Patagonia, que se realizará del 4 al 6 de octubre en la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, reunirá en 11 hectáreas los aportes tecnológicos generados por el organismo más destacados para las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La muestra estará organizada en tres senderos (Valles, Estepa y Andino) y dos áreas estratégicas. Esta exposición será atravesada por un canal de agua que será el alma de lo que queremos exhibir.

Esta megamuestra tiene entre sus principales objetivos: mostrar el trabajo institucional en las grandes regiones en forma integrada, articulada y accesible a las diferentes audiencias; fortalecer los vínculos con productores, profesionales, comunidad educativa, gobiernos provinciales, instituciones y empresas comprometidas con el sector; y dar a conocer los aportes y productos institucionales en los diferentes ámbitos: eco regiones, sistemas productivos, cadenas agroindustriales y territorios.

 

También puede interesarte