11 de diciembre de 2014

La Fundación ArgenINTA entregó $200.000 en premios

Se realizó la XI Edición del Premio ArgenINTA. Se reconocieron emprendimientos de todo el país que promueven la producción de alimentos con calidad e inocuidad.

  • 0

Como sucede cada año, el INTA, junto con la Fundación ArgenINTA y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), realizó la XI Edición de los premios ArgenINTA. Se entregaron 200.000 pesos en reconocimientos a distintos productores y organizaciones de todo el país que, a través de su trabajo, promueven la producción de alimentos con calidad e inocuidad.

Del evento, participaron Francisco Anglesio y José Catalano –presidente y vicepresidente del INTA, respectivamente–, Javier Ortega –director de la Fundación ArgenINTA–, Gabriel Delgado –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– y Liliana Periotti –subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación–. También asistieron representantes de distintas universidades y se destacó la presencia de la cocinera Narda Lepes.

Anglesio remarcó el rol de la Fundación ArgenINTA y su compromiso con el sector. “Entregar este premio significa reconocer el esfuerzo y trabajo de los productores y es un incentivo para seguir mejorando”, señaló al tiempo que agregó: “Es un orgullo ver que hay personas que, día a día, trabajan para mejorar la calidad de lo que producen”.

Entre las áreas distinguidas, se premiaron proyectos vinculados con la investigación y el desarrollo, la agricultura familiar y la sustentabilidad. En esa línea, Ortega aseguró: “Se trata de un premio por y para el pueblo que destaca el liderazgo, la institucionalidad y la visión nacional de quienes participan”.

A su turno, Lepes resaltó la importancia de reconocer aquellas iniciativas que trabajan en la recuperación de técnicas y cultivos ancestrales y que, al mismo tiempo, incentivan el consumo de esos productos autóctonos. Asimismo, puso de relieve la necesidad de llevar adelante campañas educativas que promuevan hábitos saludables.

“Lleva mucho esfuerzo preparar un menú, pero no se compara con el trabajo de los productores, eso es algo que los cocineros empezamos a reconocer”, observó Lepes.

Se entregaron $200.000 en reconocimientos a distintos productores y organizaciones de todo el país que promueven la producción de alimentos con calidad e inocuidad.

Proyectos premiados

Categoría I: Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos

Ganador:

“Levaduras y bacterias del ácido láctico para la diferenciación de vinos patagónicos”, realizado en conjunto por las universidades de Quilmes y del Comahue.

Menciones:

“Maíces con valor mejorado: materia prima de desarrollo nacional para producir alimentos de alto valor agregado”, llevado a cabo entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y el INTA.

“Desarrollo de alimentos funcionales a base de carne aviar procesados con tecnologías cook-vide y sous-vide”.

Categoría II: Personas físicas y organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad

Ganador:

“Romance de ISO 9001 con la norma IRAM 14201”

Mención:

“Valorando una marca comunitaria”, Yerba Buena, Tucumán.

Categoría III: Cooperativas y/o asociaciones que contribuyen al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos

Ganador:

“Integración de productores como estrategia de producción sustentable”, Maipú, Mendoza.

Mención:

“Denominación de origen del salame de Tandil”, Tandil, Buenos Aires.

Categoría IV: Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados

Ganador:

“Alimentos de calidad = futuro vital”, Santa Fe.

Mención:

“Alimentos funcionales a base de miel, marca Bee•Tal”, Mar del Plata, Buenos Aires. Categoría V: Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria

Ganador:

“EnREDando Salud”, Córdoba.

Mención:

“El perfeccionamiento de operarios tamberos y la capacitación de desocupados regionales como herramientas del crecimiento productivo en los establecimientos lecheros regionales”, La Plata, Buenos Aires.

Categoría VI: Valorización de especies y productos típicos locales

Ganador:

“El desarrollo local a través del tomate de campo”.

Mención:

“Productos de mi tierra: marca colectiva para productos regionales de pequeños productores de la agroindustria familiar santafesina”.

“Mejoramiento genético e industrialización de la fibra de llama y alpaca”.