15 de abril de 2013

“La economía familiar agrícola crece en cantidad y calidad”

Así lo señaló el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs en el marco de “2ª ExpoVerá”, exposición agropecuaria, agroindustrial y forestal que se realizó en el predio de la Asociación Ganadera de la ciudad de Oberá.

  • 0

El gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, presidió el acto inaugural de la 2ª ExpoVerá, la muestra ganadera, agro, forestal, piscícola de industria y servicios que se desarrolló este fin de semana en el predio de la Asociación Ganadera de la localidad de Oberá.

En su discurso, el gobernador destacó el crecimiento de la Argentina y, en especial, el de Misiones, donde “la economía familiar agrícola crece en cantidad y calidad”. Según consideró, esto demuestra que hay un Estado presente, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, y organismos como el INTA, que trabajan junto a los productores.

Acompañado por el intendente obereño, Ewaldo Rindfleisch; el presidente del INTA, Carlos Casamiquela; el director nacional Eliseo Monti; el director Regional del INTA Misiones, Octavio Ingaramo y el presidente del Consejo Regional, Rafael Scherer, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales de la región, Closs sostuvo que ese crecimiento “implica inclusión, generación de trabajo, menos empleo irregular” y tiene un impacto económico y social muy fuerte. “Por lejos somos los primeros productores de tabaco, hay frutas y verduras que antes no teníamos, turismo, infraestructura, hay mejores máquinas para la producción familiar”, aseguró.

Luego de que el intendente de la localidad de Oberá, Ewaldo Rindfleisch agradeciera al INTA la participación activa sobre los territorios y el aporte para el desarrollo de la 2ª ExpoVerá, Carlos Casamiquela dijo que el organismo “hoy tiene la impronta de acompañar a la dirigencia política nacional, provincial y municipal”. En este sentido, consideró que “el desarrollo de los pueblos pasa por observar las economías regionales, y en esto los gobernadores e intendentes tienen un rol esencial en el proceso de desarrollo y transformación de nuestro país”.

El funcionario dijo que “el INTA está permanentemente a disposición del diseño, la implementación y ejecución de las políticas de los gobiernos provinciales” y ratificó también el apoyo a las administraciones municipales, “porque estamos convencidos de que los intendentes tienen la capacidad de liderar los procesos de transformación de sus comunidades”. En este sentido, aseguró que “hoy el intendente está atento a la problemática social, económica y política de todo el entorno de su comunidad y ahí está el compromiso fuerte de nuestra institución”.

El gobernador Closs sostuvo que el crecimiento de la economía familiar agrícola “implica inclusión, generación de trabajo, menos empleo irregular”.

 La muestra

En la segunda edición de ExpoVerá –de la que participaron el IPAF Región NEA y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR)– se pudieron apreciar las distintas actividades que se realizan en la zona, con exposiciones de ganado vacuno, porcino, producciones alternativas como la cría de búfalos, la piscicultura y la lechería.

Asimismo, hubo un sector destinado a los cultivos y pasturas y se desarrollaron charlas técnicas y demostraciones de maquinarias industriales provenientes de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, sobre elaboración de silos y distintas alternativas para mejorar la productividad de las chacras.