Institucional | 11 de marzo de 2022

“La Argentina necesita del INTA”

Así lo destacó Mariano Garmendia, presidente del INTA, quien presentó los lineamientos de la nueva gestión junto a Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación. Expresó el rol clave que cumple la institución durante la jornada de trabajo donde participaron Nacira Muñoz, vicepresidenta, Carlos Parera, director nacional, directivos y equipos técnicos de todo el país.

  • 0

En el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) y con la presencia de directores y directoras de centros regionales y de investigación, de estaciones experimentales e institutos de investigación de todo el país, coordinadores y coordinadoras de programas nacionales, responsables de direcciones nacionales asistentes y de sus respectivas gerencias, el presidente Mariano Garmendia reconoció la necesidad de sostener “una mirada estratégica que nos va a llevar a crecer como institución, pero aportando al desarrollo estratégico del país, porque la Argentina necesita del INTA”.

Por su parte, Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, convocó a fortalecer el horizonte de valor agregado e industrialización de la Argentina.

El ministro pidió el acompañamiento para “alcanzar la mejor respuesta para el desarrollo que el país necesita”. En tal sentido, destacó que sería una “enorme contribución del INTA juntarse, discutir y debatir el presente y el futuro”.

A su tiempo, Garmendia, luego de agradecer a Susana Mirassou y a Tomás Schlichter por su generosidad, señaló: “tenemos desafíos importantísimos por delante como el cambio climático; el desafío de tener una agricultura cada vez con más productores y productores que estén en el campo, y de ayudar y potenciar el valor agregado para generar trabajo en el país”.

A lo cual agregó la importancia de colaborar en construir “la soberanía tecnológica y científica que nos va a dar la potencialidad para que el día de mañana, en este país, nadie tenga que pasar hambre”.

En la misma línea, Domínguez indicó que desde el “ministerio trabajamos para potenciar nuestra autonomía estratégica y el INTA debe liderar ese proceso. Tenemos que generar el mayor valor agregado posible para nuestra producción, garantizar la trazabilidad y la denominación de origen y dar curso a una nueva impronta nacional”.

Destacó que la sociedad ve al INTA como un organismo de prestigio al que el productor le cree, pero también resulta necesario “repensar la institución para todos los desafíos que nos plantea este momento”, en una clara referencia al presente de la conflictiva situación mundial.

Por otra parte, el ministro indicó que ser la nave insignia “tiene sus beneficios y, a veces, sus dificultades” refiriéndose al INTA, porque una cosa es “navegar sobre aguas tranquilas, de crecimiento y de prosperidad y otra cosa es navegar sobre aguas turbulentas como las que nos toca hacerlo ahora”, indicó.

Y recalcó que quienes integran el INTA “interroguen el presente y evalúen, porque confiamos en que ustedes van a poder encontrar cuáles son las claves para poder superar la tormenta del presente”. Y cerró su disertación destacando que “la Argentina, las economías regionales y los productos necesitan mucho de nosotros”.

Durante su discurso Nacira Muñoz, vicepresidenta del INTA, señaló que “es necesario aprender y reaprender a contextualizarnos” porque los contextos “complejos nos interpelan y tenemos la posibilidad de pensarlos para poder abordarlos”, aseveró.

Por su parte, Muñoz sostuvo que como “trabajadores del Estado, servidores públicos y portadores de políticas públicas” existe la obligación de escuchar y dialogar, pero también deben hacerlo las instituciones en articulación con otras porque “si no nos pensamos, alguien nos piensa”, subrayó.

En tanto, “el INTA del siglo XXI tiene que contemplar una integralidad con otras instituciones del Estado y actores de los sectores productivos. El objetivo es la construcción de horizontes comunes para recuperar el espíritu planificador que tenemos como institución”, remarcó la vicepresidenta.

En el transcurso de la jornada, finalizados las presentaciones de las autoridades, los equipos técnicos trabajaron en definir problemas y oportunidades como aportes hacia un horizonte de agregación de valor e industrialización del país.

Cabe señalar que Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, saludó a las nuevas autoridades del INTA expresando el rol fundamental que el organismo tiene en la incorporación de tecnologías al sector agropecuario que permiten agregar valor a su producción.