08 de mayo de 2012

“La agrometeorología provee información con valor agregado”

Lo afirmó Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, quien disertará sobre herramientas para mitigar el riesgo climático en la 30ª Jornada de Perspectivas Agropecuarias.

  • 0

¿Cómo obtener el mejor desarrollo de la cosecha y su máximo rendimiento? ¿Cuál es el momento óptimo para cultivar, fertilizar y recolectar? En la agricultura, estos importantes factores pueden aprovecharse con el estudio de los datos climáticos, por caso, mediante la agrometeorología.

“Hoy la agrometeorología es mucho más que una productora de datos primarios, temperaturas medias, registros de lluvias y estado del tiempo”, dijo Pablo Mercuri –director del Instituto de Clima y Agua del INTA–, para quien esa disciplina “provee información con valor agregado y modelos de ayuda para la toma de decisiones que acompañan a las cadenas productivas”.

En esa línea, adelantó que “la toma de datos meteorológicos a largo plazo es un aporte a la investigación internacional sobre cambio climático y los efectos que provoca”.

Mercuri integrará un panel sobre “Nuevos instrumentos para la gestión del riesgo agroclimático”, que formará parte de la 30ª Jornada de Perspectivas Agropecuarias: Gestión del riesgo agropecuario: herramientas para mitigar y transferir el riesgo climático. Organizado por la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), el encuentro se realizará el 10 de mayo realizará en la Bolsa de Cereales la jornada con una destacada participación del INTA y especialistas de distintos sectores.

“La gestión de los riesgos de producción asociados al clima constituye un factor clave para el negocio agropecuario y, en este sentido, el debate planteado por la AAEA pretende generar información e ideas que contribuyan a brindar soluciones estructurales a este problema”, destacaron desde la organización.

La jornada estará marcada por “la actualidad y la información”, explicó Karina Casellas, economista del INTA y parte del equipo organizador. “En este marco, la agrometeorología tiene un papel muy fuerte para que el productor pueda tomar decisiones lo más correctas posibles a la hora de planificar sus cultivos”, añadió.

Para la especialista, la información que brindará el INTA “será sumamente útil para que los productores y economistas conozcan la tarea que realiza este organismo. Datos que son clave para conformar modelos económicos, productivos y ambientales, entre otras variables”.

Observar para decidir

Por su parte, el director de Clima y Agua precisó que “el INTA conforma una red oficial con una multiplicidad de  sitios en todo el país de captura de datos primarios sobre la evolución del clima y las variables ambientales que permiten una correcta toma de decisiones por parte de los productores”.

De acuerdo con el técnico, “esta captura de datos en al menos 40 sitios del país permitió la obtención de series de más de 30 años, necesarias para estudios de tendencias climáticas y escenarios de cambio climático”.

Puntualmente, entre las actividades diarias que se realizan en el observatorio del INTA Castelar se encuentran: la medición de la temperatura del aire –a distintas alturas– y del suelo, la precipitación –pluviómetro y pluviógrafo– datos que sirven para el cálculo de necesidades de agua de los cultivos, presión atmosférica –barómetro y barógrafo– y también se determinan las velocidades de los vientos –anemógrafo y anemocinemógrafo–.

“Estos instrumentos aportan información fundamental para la toma de decisiones”, señaló Mercuri. De esta manera, la caracterización agroclimática de aptitud para diferentes cultivos, los sistemas de alarma de heladas, enfermedades, plagas y malezas, así como pronósticos sobre rendimientos y cosechas, están basados en estos datos.

Detalles de la jornada

La jornada de Perspectivas Agropecuarias, que se realizará el 10 de mayo con entrada libre y gratuita, comenzará a las 14 horas en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Luego de las palabras del  presidente de la asociación, Jorge de Prada, se realizará el panel “Análisis del mercado de seguros agropecuarios en Argentina” del cual participarán Federico Bert de AACREA y Carlos Hoffmann de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA).

En el panel “Nuevos instrumentos para la gestión del riesgo agroclimático” participarán, junto con Mercuri, Marcos Gallacher, docente/investigador UCEMA y Sandra Occhiuzzi, coordinadora general de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El cierre será a las 18.30 a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA