22 de marzo de 2011

La actividad forestal, complemento ideal del sector agropecuario

Los especialistas forestales presentarán en INTA Expone avances en mejoramiento genético, sanidad, sistemas silvopastoriles, agroforestales y silvoapícolas.

Carlos Carranza, coordinador del Sector Forestal de la muestra, explica que la propuesta es “exhibir a los productores  y a la sociedad en general la potencialidad de esta temática en la región pampeana y las propuestas que genera el INTA para las etapas de la cadena.  Se mostrará cómo el valor agregado comienza por la adopción de correctas prácticas de cultivo, mediante una silvicultura que apunte a la obtención de madera de calidad”.

Esta región es una de las de mayor potencial para el desarrollo forestal: cultivos en macizo, bosques de abrigo, cortinas rompevientos, forestaciones para fijación de médanos, sistemas agroforestales y silvopastoriles constituyen una oportunidad para la diversificación de la producción y el desarrollo local.

Por esto, la actividad forestal se presenta como un complemento de las actividades agropecuarias tradicionales aportando todas las ventajas ambientales y económicas propias de la diversificación productiva. Además, genera puestos de trabajo y mejor distribución de la renta.

Los especialistas del INTA presentarán los avances en genética forestal, calidad de semillas, plantines y otros materiales de plantación –especies más adecuadas para la forestación en la región–, sanidad forestal, calidad de la madera, manejo de sistemas silvopastoriles con salicáceas, pinos y eucaliptos.

“Contaremos con la presencia de industrias forestales que trabajan en contacto con la institución y que mostrarán la importancia del correcto manejo de las distintas etapas del proceso de producción primaria como base para la obtención del producto industrial”, indica Carranza.

También, se explicarán aquellos aspectos relacionados con el impacto ambiental de las forestaciones y su relación con el cambio climático. Asimismo, los visitantes podrán participar de muestras dinámicas, mesas de debate y trabajo, y conferencias técnicas.

INTA EXPONE 2011 se desarrollará en el INTA Marcos Juárez, Córdoba con entrada libre y gratuita.

También puede interesarte