21 de julio de 2010

Investigadores a la vanguardia de la ciencia

Dos trabajos del INTA relacionados con herbicidas y funguicidas recibieron el premio Top Ciencia de la mano de BASF.

Lucrecia Couretot del INTA Pergamino y Alejandra Canale del INTA Laboulaye son las coordinadoras de los dos trabajos ganadores del primer premio de la categoría “Funguicidas”.

Entre las conclusiones del trabajo de Couretot y su equipo se afirma que “los niveles de enfermedades de fin de ciclo son crecientes en los sistemas de producción trigo/soja y de fechas de siembra tardía, por lo cual la aplicación de fungicidas sería una alternativa válida para incrementar la productividad en estos esquemas de producción”.

Por su parte, Alejandra Canale presentó una evaluación de rendimiento y calidad de grano en soja tratada con diferentes fungicidas foliares para el control de mancha ojo de rana en el sur de córdoba.

Este premio es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que desde hace varios años realizamos junto a un grupo de personas con las que trabajamos en equipo”, expresó Lucrecia Couretot.

Del concurso participaron investigadores, científicos, consultores y agroindustrias de 12 países de América Latina y tiene como objetivo reconocer a quienes suman conocimiento en la búsqueda de tecnologías para la productividad y la competitividad de los cultivos.

Top Ciencia se encuentra integrado al concepto “Innovación Abierta” de propiedad intelectual, que incluye la posibilidad de realizar acuerdos conjuntos con los investigadores para el registro de patentes.

En 2009 el INTA también fue distinguido con dos premios a partir de los trabajos realizados por Silvia Distéfano del INTA Marcoz Juárez y Ricardo Pedelini de General Cabrera por sus investigaciones sobre protección del cultivo y calidad sanitaria e industrial de la semilla de soja con cosecha demorada, y control de enfermedades foliares, producción y calidad del grano de maní comparado con funguicidas de distintos grupos químicos, respectivamente.