Gestión ambiental | 18 de agosto de 2020

Investigador del INTA elegido para dirigir una revista internacional

La Sociedad Americana de Ecología anunció que la revista científica Ecological Applications tiene nuevo editor en jefe. Se trata de Juan Corley, científico del instituto, y es el primer latinoamericano en ganar un concurso para dirigir una publicación de la entidad que reúne a la comunidad de ecólogos más grande del mundo.

  • 1

Después de una “búsqueda extensa y competitiva” la revista científica Ecological Applications anunció que tiene nuevo editor en jefe. Con estas palabras inició el comunicado la Sociedad Americana de Ecología (ESA, por sus siglas en inglés) donde su presidente, Osvaldo Sala, destacó: “Esperamos con interés su experiencia en ecología aplicada y que su punto de vista desde América del Sur influya positivamente en la dirección”.

“Me siento honrado de ser reconocido como el nuevo editor en jefe de Ecological Applications”, expresó Juan Corley, biólogo e investigador del INTA y del Conicet con asiento en Bariloche, quien además indicó: “Se trata de una revista líder en su campo que cuenta con un impacto único y destacado en las políticas de gestión ambiental”.

“El papel que me asignaron, entre otros, es fijar la línea editorial”, dijo Corley quien tiene por delante marcar una “nueva perspectiva global” a partir de entender la necesidad de “una toma de decisiones ecológicamente racional en varias economías en desarrollo. Y que, en muchos casos, albergan ecosistemas únicos y concentran gran parte de la biodiversidad del mundo”, expresó.

Al respecto, indicó que no es posible “imaginar la sostenibilidad sin datos ecológicos sólidos. Las aplicaciones ecológicas son la salida natural de gran parte de esa información”, dijo Corley.

La propuesta por la que fue elegido considera la necesidad de “fomentar la participación de investigadores de países que, por problemas con el idioma o de orden cultural, tienen menos acceso a esta revistas que dominan el mercado de la literatura científica”.

Esto lleva a que la revista tenga que abrirse “a publicar números especiales de ecología aplicada como, por ejemplo, de África, de Asia o del sudeste asiático”. Y a nivel temático profundizar en “la agroecología y el control de plagas, resultando temas centrales para la producción de alimentos de modo sustentable”, remarcó.

Este es “un verdadero desafío, en cuanto a “la complementación en la producción de alimentos con la conservación”, explicó Corley, quien actualmente es jefe del Grupo de Ecología de Población de Insectos del INTA Bariloche –Río Negro-, referente nacional e internacional en investigación básica y aplicada en plagas forestales.

A su vez, Corley entiende que la participación de investigadores de América del Sur ha crecido en estas publicaciones internacionales, aunque “se trata de esfuerzos individuales” para lo cual “deberíamos desarrollar una política”, remarcó. En el mismo sentido, subrayó el lugar del investigador argentino “quien ha demostrado en estas disciplinas tener un gran nivel internacional y prestigio”.

La Sociedad Americana de Ecología anunció que la revista científica Ecological Applications tiene nuevo editor en jefe.

En esta publicación de la ESA, una de las cinco revistas que edita la entidad, tendrá a partir de 2021 la tarea de liderar y guiar la publicación de artículos de investigación de todas las ciencias biológicas y ecológicas. La publicación se especializa en investigaciones con una amplia línea de temas orientados a la gestión, políticas y gobernanza de los ecosistemas del mundo.

Durante el concurso se evaluaron sus más de 20 años de trayectoria en investigación con interés en la ecología del comportamiento de parasitoides y la ecología de poblaciones de insectos forestales. Y, entre otros antecedentes, además de profesor de la Universidad Nacional del Comahue, el de editor en jefe durante 12 años de la revista International Journal of Pest Management.

También puede interesarte