Capacitación abierta | 04 de noviembre de 2019

INTA y OIT invitan a dialogar sobre trabajo rural

En el marco de las acciones de cooperación entre la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina y el INTA, el próximo 31 de octubre y 28 de noviembre se darán dos seminarios online sobre trabajo decente y trabajo infantil en el sector agropecuario, y transiciones justas hacia una economía verde.

  • 0

Como parte de una agenda de cooperación institucional entre la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina y el INTA, ambos organismos impulsan un ciclo abierto de seminarios online que tiene como objetivo sensibilizar en temas de trabajo decente y trabajo infantil en el agro. La capacitación está compuesta por dos encuentros, que se transmitirán vía streaming el próximo 31 de octubre y 28 de noviembre.

El primer webinar, titulado “Trabajo decente y trabajo infantil en el sector agropecuario”, será dictado por Gustavo Ponce –referente en derechos fundamentales del trabajo– y Elva López Mourelo –especialista en mercados de trabajo inclusivos–, ambos funcionarios de la oficina de la OIT en el país, que este año celebra su 50.° aniversario.

De acuerdo con Florencia Lance, especialista de la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión y una de las impulsoras de la articulación con OIT en la que se enmarca el proyecto, en este espacio los especialistas presentarán el encuadre general del concepto de trabajo decente, situado en el contexto nacional-regional y el abordaje del trabajo infantil en el sector agropecuario. “Este último punto abarca la prevención y erradicación del trabajo infantil, la informalidad laboral y las cuestiones de género, seguridad y salud en el trabajo, que hacen al trabajo adolescente protegido”, indicó Lance.

En ese contexto, en marzo de este año la OIT lanzó el programa “Offside: ¡marcando la cancha!”, con el objetivo de generar políticas para contribuir con la erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario, en foco en los cultivos de ajo, tomate y algodón. Financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el programa cuenta con la participación de una veintena de instituciones públicas y privadas.

“El INTA es un actor clave para el desarrollo de Offside y representa un espacio muy adecuado para abordar el problema del trabajo infantil de manera integral”, afirmó María Eugenia Figueroa, especialista en desarrollo rural y coordinadora nacional del programa de la OIT. “Para nosotros es fundamental tener una alianza estratégica con el instituto, que tiene más de 60 años de trayectoria y una enorme presencia territorial”, agregó.

Para la funcionaria de la OIT, el ciclo permite fomentar el debate y el intercambio de ideas en torno al trabajo decente en el sector agropecuario. “Si bien cada temática presenta un abordaje único, con estos espacios de diálogo nos proponemos vincular las distintas dimensiones del empleo rural con los desafíos que propone el futuro del trabajo, promoviendo una mirada integral. Necesitamos estar un paso adelante”, consideró Figueroa.

A su turno, Ana Sonsino, responsable de Educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA y encargada del diseño de los contenidos de la capacitación, señaló que el segundo encuentro virtual hará hincapié en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La sesión, titulada “Transiciones justas hacia una economía verde”, estará a cargo de Christoph Ernst –especialista de empleo y desarrollo productivo de la OIT– y Joaquín Etorena –coordinador por parte del organismo de la Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés)–, dos temáticas que resultan de interés por su emergencia en la coyuntura actual.

Como motor del desarrollo en el medio rural, el Ciclo Abierto de Webinars sobre Trabajo Decente está dirigido, principalmente, a especialistas del INTA, funcionarios, técnicos extensionistas y promotores asesores. Cada seminario tiene una duración de 60 minutos y un espacio de chat disponible para interactuar con los oradores. Además, cuenta con una sección en plataforma web de PROCADIS para promover el intercambio de experiencias.

Quienes estén interesados puede inscribirse a través del siguiente formulario: [https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc3uHjbkKWiUzLDF8-3-arlmfnbmWbkjydkW6KAvs7qXVb1gQ/viewform?usp=sf_link] Durante la semana del evento, los inscriptos recibirán información por correo electrónico el enlace y las recomendaciones técnicas para participar. El intercambio tendrá continuidad en una comunidad virtual implementada en campus.inta.gob.ar.

Esta capacitación, a cargo del INTA y de la OIT, se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación técnica-institucional firmado por ambos organismos.

 

*Crédito foto de portada: OIT/Antonio Rosa