27 de junio de 2011

INTA y Embrapa: una estrategia para un futuro en común

Las autoridades de ambos organismos abrieron una convocatoria a ideas proyecto para fortalecer los vínculos de cooperación bilateral en el área de investigación y tecnología agropecuaria.

En el marco de un convenio de cooperación internacional vigente entre INTA y Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária de Brasil (Embrapa), las autoridades de ambos organismos abrieron una convocatoria a ideas proyecto de investigación que serán futuros proyectos bilaterales.

Ana Cipolla –directora nacional asistente de Relaciones Institucionales del INTA– consideró a la relación entre ambos organismos como “crucial” por tratarse de una “acción concreta con un instituto clave como es Embrapa. Todo ello, en el marco del memorando de entendimiento vigente”.

INTA y Embrapa tienen el objetivo de ampliar los programas cooperativos y de intercambio en el área de investigación y tecnología agropecuaria: “Con este fin –explicó Cipolla– se abrió la convocatoria a ideas proyecto de investigación con participación exclusiva para los profesionales de ambos organismos. Las propuestas serán evaluadas por un comité de gestión y las seleccionadas serán futuros proyectos bilaterales”.

Las ideas tendrán que seguir las siete líneas temáticas identificadas oportunamente por los institutos: bioenergía, lechería, agricultura familiar, sanidad vegetal, sanidad animal, biotecnología y mejoramiento genético de los cultivos.

“Mediante la formulación conjunta de proyectos, buscamos fortalecer los vínculos de cooperación bilateral entre ambas instituciones”, aseguró la directora.

Esta propuesta fue comunicada en una reunión entre los Ministerios de Agricultura de Argentina y Brasil, ya que el programa de cooperación está destinado a apoyar la innovación científico – tecnológica del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.

Ambos institutos cooperan mutuamente en ciencia y tecnología por medio de la realización de trabajos conjuntos en las áreas de agricultura, ganadería y recursos naturales, desde la firma del memorando en mayo de 2010.