12 de noviembre de 2015

INTA y Embrapa, un acuerdo por el conocimiento

Francisco Anglesio, junto con José Catalano, presidente y vicepresidente del instituto, firmaron un memorándum de entendimiento con su par brasileño que contempla la implementación de proyectos científico-técnicos.

  • 0

Una delegación encabezada por Francisco Anglesio y José Catalano –presidente y vicepresidente del INTA, respectivamente– viajó a la sede central de Embrapa en Brasilia para acordar una agenda de interés mutuo que permita fortalecer la articulación entre ambos organismos, que contempla la implementación de proyectos de cooperación científico-técnica y la instalación de un Laboratorio del INTA en el organismo brasilero. Allí, se reunieron con Vania Rodrigues Castiglioni –directora ejecutiva de Administración y Finanzas–.

Anglesio destacó la importancia de la sociedad para ambas instituciones, así como la necesidad de “continuar un nuevo periodo de relacionamiento para mostrar la férrea voluntad en realizar todos los esfuerzos posibles para dar saltos de escala en la relación bilateral”.

El nuevo Memoradum de Entendimiento (MOU) contempla la implementación de proyectos de cooperación científico-técnica u otro instrumentos en: biotecnología, ingeniería genética y transgénicos, recursos genéticos vegetales y animales, mejoramiento vegetal y animal, agricultura familiar, sistemas de producción, control biológico, protección vegetal, recursos naturales, sustentabilidad ambiental, inteligencia estratégica y prospectiva, bioeconomía, investigación y transferencia de tecnologías para el desarrollo, maquinaria para la Agricultura Familiar, gestión institucional, comunicación para el desarrollo.

El acuerdo busca fortalecer la cooperación científico-técnica entre ambos países.

La cooperación incluye proyectos conjuntos como una nueva convocatoria para proyectos bilaterales y la instalación de un Labintex (Laboratorio del INTA en el exterior) en Embrapa y de un Lebex-Flex (Laboratorio Virtual de EMBRAPA en el Exterior) en INTA.

Asimismo, mediante el proyecto ´Científicos visitantes´ se podrán efectuar intercambios hasta de un año entre investigadores de punta, para realizar actividades alineadas con actividades de ambas instituciones.

De acuerdo con Anglesio, la suscripción de este MOU constituye un hecho para resaltar en la historia de la cooperación bilateral de las dos instituciones, no solo porque la relación de la Argentina con Brasil es de importancia estratégica, sino también porque puede constituirse en una base científica-tecnológica de una sólida plataforma agroalimentaria para el Conosur.

De la reunión participaron además Waldyr Stumpf Junior –director de Transferencia de Tecnología–, Ladislau Martin Neto –director de Investigación y Desarrollo–, Mario Alves Seixa –secretario de Relaciones Internacionales–, Alexandre Morais Do Amaral –coordinador de cooperación Científica de la Secretaría de Relaciones Internacionales– y Ana Cipolla –directora nacional asistente de Relaciones Institucionales–.