09 de agosto de 2010

"INTA Mercedes tiene una excelente relación con los productores"

Así lo expresó el director nacional -Néstor Oliveri- quien junto al gobernador de Corrientes participó de los festejos por los 50 años de esta unidad del NEA.

El sol tibio iluminó el rostro de todos los que participaron de los festejos por los 50 años del INTA Mercedes el 6 y 7 de agosto. Y fue ese brillo una metáfora de estas bodas de oro que cumplió esta estación experimental correntina que contó con la presencia del gobernador de la provincia – Ricardo Colombi- y del director Nacional del INTA -Néstor Oliveri- y junto a miles de visitantes que entre autoridades, profesionales, técnicos, productores, alumnos y familias disfrutaron de actividades recreativas, de investigación y extensión.

Oliveri, luego de su recorrida por el predio, expresó: “Es una sensación de gran alegría llegar a esta experimental que es tan querida en la región NEA y que tiene tanto nivel en temas como ganadería bovina y ovina”.

“Una característica del INTA Mercedes es la excelente relación que tiene con los productores. Esto se nota al observar la gran cantidad de visitantes que se acercaron a esta fiesta aniversario. Es muy importante porque sirve para que la gente de la ciudad se acerque aún más al INTA y a las actividades que realiza con tanto profesionalismo y esfuerzo cotidiano”, sintetizó el director nacional. 

Colombi por su parte reflexionó que “recuerdo mi primera intendencia en Mercedes en 1991 y cómo con el equipo de trabajo buscamos unir la ciudad con la zona rural y la producción. Y consideramos que el trabajo en producción con asesoramientos, ideas y recursos humanos debería ser junto al INTA, Y allí comenzamos a trabajar. Hoy me siento orgulloso de volver a esta unidad ya que tengo recuerdo del trabajo realizado como por ejemplo el remate con los pequeños productores”.

“Esto que cuento lo hago para resaltar la importancia de instituciones como el INTA en ciudades como Mercedes. Y esto tiene que ver no sólo con el asesoramiento, con la tecnología y con la investigación sino además con el acercamiento que este organismo tuvo con la gente en general en tantos aportes que le dio a la vida de los habitantes de esta ciudad. Ojalá siga por esta senda en forma permanente”, remarcó el gobernador correntino.

Alberto Homse -director del INTA Mercedes- remarcó que en esta unidad se trabaja “en el mejoramiento de los sistemas productivos ganaderos bovinos y ovinos con el propósito de incrementar la productividad y la rentabilidad de la empresa agropecuaria y mejorar la calidad de vida de la familia rural”. Así bajo el lema “Festejemos 50 años, juntos”, el INTA Mercedes ofreció un recorrido en el que los visitantes disfrutaron de yerbatales, maquinarias en acción, huerta orgánica, animales, frutales, telares, artesanías en cuero y lana, degustaciones y salidas a campo.

La mejor recompensa

En una recorrida por la muestra se observaron caras de felicidad tanto de quienes muestran sus investigaciones, trabajos y esfuerzos como de aquellos que lo observaban y se asombraban en cada paso.

María Graciela Dragui trabaja en salud animal en investigación y diagnósticos de enfermedades de bovinos y ovinos de la región, destacó la gran avidez de los alumnos de las escuelas de la zona quienes miraban con detalle cada pieza exhibida.

“Nosotros recreamos un pequeño laboratorio en el que mostramos todas las áreas de sanidad animal: necropsia -autopsia- y patología, parasitología, gastrointestinales, elaboración de la vacuna para combatir al tristeza bovina, y el sector de inmunología y bacteriología que es donde hacemos los análisis. Todo está acompañado con instrumentación de la más moderna en el país”. Además -destacó Dragui- se presentó una muestra de plantas tóxicas de la región que están produciendo mortandades en bovinos y corderos de ensayo.

“Es muy emocionante participar de los festejos de estos 50 años. Ver la cara de felicidad de tantos chicos que se acercaron y se llevaron una sonrisa llena de asombro al mostrarle nuestro trabajo cotidiano es, sin dudas, la mejor recompensa que podemos tener”, sintetizó la investigadora del INTA.

Entre proyectos en conjunto y con el chamamé como himno de la provincia, Marcelo Pintos del área de extensión del INTA explicó a los visitantes las tareas realizadas en esa área por la institución: “Acá estamos mostramos la experiencia de lo que realizamos todos los días junto al productor.  Nuestro objetivo es realizar un trabajo integrado entre la investigación y la extensión de nuestra institución junto con el productor rural”.

“Aquí en la muestra trajimos algunos trabajos que hacemos junto el pequeño y mediano productor vinculados con el mercadeo. Es decir, apoyar la participación en ferias francas con la venta del excedente de la producción de sus fincas y sus chacras. en supermecados y remates. A esto le sumamos lo que se trabaja en huertas, artesanías, granjas y pequeñas máquinas agrícolas adaptadas a sus posibilidades  y con mano de obra de sus propias casas”. 

Y en unas mañanas frías, la lana fue una excusa para abrigarse y para sorprenderse. Por esto los aplausos colmaron una y otra vez el pequeño auditorio que albergó las dinámicas sobre esquila.

Así, Néstor Franz -especialista en ovinos- explicó que “en la provincia de Corrientes hay casi 1.300.000 ovejas. El vino está en Mercedes desde siempre. Es la oveja una de las producciones más importantes de la provincia y una de las más arraigadas al hombre de campo nuestro ya que desde chicos saben esquilar, manejarlas. Y hoy es un producto muy interesante ya que el precio de la lana y del cordero es bueno, sobre todo como alternativa de la carne vacuna”.

Con emoción entre los forrajes y varias  muestras de semillas y cultivos, Diego Bendersky del área de producción vegetal del INTA Mercedes, reflexionó: “Es un gusto muy grande trabajar en una experimental que tiene mucha inserción en el medio agropecuario ya que nos permite el contacto directo con el productor. Si bien somos una institución que realiza investigación el perfil es muy productivo lo que hace que los productores nos conozcan mucho. Esto tiene que ver con estos 50 años de constancia y de apoyo a la región. Y esto  no sólo se disfruta sino que llena de orgullo”.

“Cosas que no ven todos los días” Vestida de blanco y con el mate en la mano, Viviana Pujol maestra de la escuela Nº 517 de Mercedes destacó el entusiasmo de los más de 1000 alumnos que se perdían entre ensayos, vacas, ovejas, demostraciones y telares. “Ellos ven aquí  cosas que no ven todos los días. Ver todo lo que el INTA produce en vivo y en directo es una experiencia imborrable para los chicos. Por esto con mi curso seguiremos en el aula todo lo aprendido en esta recorrida”, destacó la docente.

Los participantes del acto

Junto al gobernador Colombi y y al director nacional del INTA, estuvieron en el acto central, Alberto Homse, director EEA INTA Mercedes; Esteban Friedmeir, Presidente del Consejo Regional de Corrientes; Jorge Molina, intendente de Mercedes; José Russo, director del centro regional Corrientes. Además, hubo reconocimientos a quienes trabajaron en la experimental en estos 50 años y se destaparon placas para los técnicos ya fallecidos.