INTA: Junto al desarrollo urbano y periurbano de Tucumán
Carlos Casamiquela, presidente del organismo, se reunió con el gobernador José Alperovich para reforzar la articulación de las políticas públicas en la provincia. Más tarde, inauguró junto con autoridades locales la Agencia de Agricultura Urbana y Periurbana y renovaron el Convenio por la Red de Escuelas.
Encabezado por autoridades provinciales y del INTA, se realizó hoy en la Casa de Gobierno de la provincia el acto de inauguración de la Agencia de Agricultura Urbana y Periurbana San Miguel de Tucumán. Además, se firmó la de renovación del Convenio INTA-Ministerio de Educación-Ministerio de Desarrollo Productivo por la Red de Escuelas.
“De lo que se trata, cuando hablamos de la implementación de políticas, es de la recuperación del rol del Estado, de la integración de un Estado común, más allá del los roles de los Estados nacionales, provinciales o municipales”. Así se referió Casamiquela quien minutos antes del acto se reunió con José Alperovich -gobernador de Tucumán-.
El presidente del Organismo destacó la importancia del encuentro y reafirmó el compromiso del INTA con el gobierno provincial. “El INTA está a disposición de los gobiernos provinciales para dar toda la información, conocimientos, la ciencia y las tecnologías y todas aquellas capacidades que tengamos para el desarrollo de las comunidades de la provincia”, remarcó.
El acto contó con la participación de la ministra de Educación de la provincia de Tucumán, Silvia Rojkes; la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, Beatriz Mirkin y el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Luis Feijoo. Por parte del INTA, también asistieron el vicepresidente, Francisco Anglesio y el director nacional del Instituto, Eliseo Monti.
Compromiso con las políticas públicas
La nueva Agencia de Agricultura Urbana y Periurbana pertenece a la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del Centro Regional Tucumán Santiago del Estero del INTA.
Para Jorge Feijoo es clave la creación de una agencia como la que se inauguró en Tucumán ya que, dijo, “cuando las iniciativas políticas tienen arraigo institucional es cuando se vuelven más eficaces”.
En sintonía con el ministro, Beatriz Mirkin señaló que se tocan como siempre las políticas sociales con las políticas de inclusión, ya que no hay programas que sean casilleros cerrados. “Se tocan permanentemente emprendimientos productivos, emprendimientos sociales, emprendimientos de las escuelas, de las políticas de ciencia y de la tecnología”, aseguró.
Por su parte, el presidente del INTA sostuvo que “San Miguel de Tucumán se posiciona como uno de los conglomerados más complejos que existen en nuestro país, donde comienzan a convivir áreas de producción, áreas de autoproducción y toda la problemática urbana”. Por ello, apuntó, “hemos decidido crear esta agencia de extensión”.
La nueva unidad de extensión, ubicada en calle 9 de Julio Nº 817 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cubrirá un área habitada por más de 700 mil habitantes. Su objetivo, según relataron las autoridades, será la promoción de procesos de innovación institucional, sociorganizativos y socioproductivos que contribuirán al desarrollo de los territorios urbanos y periurbanos de la Provincia de Tucumán.
Sus principales líneas de acción estarán enfocadas en la agricultura urbana y periurbana, la seguridad y soberanía alimentaria, la economía social, la comercialización y abastecimiento y la gestión ambiental. El ordenamiento territorial, la comunicación popular, el riego a partir de la captación de agua de lluvia y el uso de tecnologías apropiadas, también serán puntales de la nueva unidad.
Para Eliseo Monti las obras del edificio inaugurado son el resultado del trabajo de muchos años y realizado en conjunto: “Es por este camino por donde tenemos que ir – dijo- , ya que no podemos permitirnos el lujo de trabajar en forma separada porque la realidad marca que son insuficientes las capacidades sueltas, se necesita la labor de todas las instituciones y de forma coordenada. Eso se plasma con la apertura de este edificio, para el que muchos nos han ayudado”.
Red de Escuelas
El acto en la casa de gobierno de Tucumán también fue el marco para renovar el Convenio INTA-Ministerio de Educación-Ministerio de Desarrollo Productivo por la Red de Escuelas. La continuidad de este convenio permitirá afianzar el trabajo iniciado en 2009 con el Proyecto de capacitación y transferencia para el desarrollo local.
Sobre este convenio, Monti señaló que se trata de una más de las articulaciones que tenemos con el gobierno de la provincia y que apunta a ir generando capacidades dentro de las escuelas. “Es fundamental que el INTA pueda estar con aquellos jóvenes rurales y que con las capacidades nuestras ayudemos a que estos jóvenes puedan desarrollar un proyecto de inclusión dentro del sector agropecuario”, aseguró.
Para los responsables de llevar adelante este proyecto, se busca contribuir a la transformación de la realidad social, siendo la escuela una impulsora del desarrollo local sustentable. Así, integrando las necesidades de los territorios con las prioridades provinciales y las capacidades disponibles, se trabaja en temas de especial interés como apicultura, floricultura, forestación, fruticultura y producción porcina.
La red está conformada por 15 Escuelas Agrotécnicas y sustentada en un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional integrado por docentes, extensionistas e investigadores. De este modo, se forman alrededor de 500 alumnos por año y algunos de los jóvenes egresados se desempeñan como emprendedores, técnicos y/o docentes.
Con la renovación del Convenio se dará marco al trabajo conjunto de los próximos 3 años, en los cuales se propone continuar con la capacitación de los docentes; consolidar los equipos locales, articulando con la realidad y prospectiva de cada territorio para formar técnicos agropecuarios que sepan hacer con sólido fundamento científico-tecnológico y puedan insertarse laboralmente en el medio; sumar nuevas cadenas productivas a la red; avanzar con el desarrollo de los proyectos didáctico-productivos en las escuelas para implementar el sendero tecnológico y transferirlo a la comunidad; generar información local; promover el asociativismo e interactuar con los productores de la zona a partir de la instalación de los proyectos en las escuelas.