14 de febrero de 2012

INTA-INIA: “Trabajamos con Uruguay para resolver problemas conjuntos”

Lo destacó Carlos Casamiquela, presidente del INTA, en referencia a proyectos de investigación bilaterales en lechería, cambio climático y mejoramiento en soja, sorgo y maíz.

  • 0

Mate de por medio, charla amena y capacidad de trabajo de las autoridades y técnicos argentinos del INTA y sus pares uruguayos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA): con ese tono ambas instituciones pusieron en funcionamiento investigaciones conjuntas en diversas líneas de interés agropecuario. El encuentro se dio en el marco de reuniones de trabajo realizadas ayer y hoy en la sede porteña del INTA, sumada a una recorrida por el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) en Castelar.

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, explicó la importancia de estas reuniones: “Estamos acordando la formalidad de proyectos de investigación conjunta para solucionar problemas comunes en agricultura y ganadería”. En este sentido su par uruguayo, Mario García, remarcó: “La suma de los dos países hará por cada una de las naciones mucho más que si trabajaran por separado. Es de celebrar que tengamos objetivos concretos que estamos seguros llevaremos adelante”.

Las principales líneas de investigación están relacionadas con proyectos en lechería, cambio climático y mejoramiento de soja, sorgo y maíz. Por esto, los técnicos del INIA visitaron junto a los argentinos las instalaciones del INTA Castelar, más precisamente, los centros de investigación de Agroindustria, Ciencias veterinarias y  agronómicas y Recursos naturales, al igual que los institutos de Biotecnología, Clima y agua y Genética.

Eliseo Monti, director nacional del INTA, expresó “la voluntad de ambos países vecinos de colaborar en las investigaciones trazadas” junto a técnicos y autoridades. Así, indicó que el instituto argentino “aportará los recursos que sean necesarios para que se concreten las líneas de acción llevadas adelante”.

"Estamos acordando la formalidad de proyectos de investigación conjunta para solucionar problemas comunes en agricultura y ganadería”, dijo el presidente del INTA..

“La demanda mundial en cuanto alimentos es cada vez más importante y exigente y debemos aportar todo lo necesario para ser fuertes como región. Sin dudas, estas tareas emprendidas llevarán al posicionamiento y la integración de las potencialidades de ambos países”, completó Monti.

Con una mirada técnica, el director del programa nacional de cultivos de secano de INIA, Juan Díaz Lago, dijo que “será un trabajo que llevará varios años por delante”, por lo cual subrayó: “Será un gran incentivo para las investigaciones y sobre todo para el Uruguay, ya que la Argentina es un gran referente en materias agropecuarias, tanto en desarrollo como en investigación”.

Los intérpretes

Por el INTA asistieron Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional Leche; Graciela Magrin, especialista en cambio climático del Instituto de Clima y Agua; Guillermo Eyherabide, coordinador del Programa Nacional Cereales; y los técnicos Luis Salines y Laura Giorda, pertenecientes a las estaciones experimentales de Marcos Juárez  y Manfredi, respectivamente.

Por su parte, el INIA estuvo representado por Alejandro LaManna, director del Programa Producción Lechera; José Terra, director del Programa Sustentabilidad Ambiental; y Juan Díaz, coordinador del Programa de Cultivos.