07 de marzo de 2012

“El INTA es uno de los mejores organismos científico-técnicos de América”

Con estas palabras el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, participó del lanzamiento en Santiago del Estero de INTA Expone NOA. Participaron el gobernador Gerardo Zamora y el director nacional, Eliseo Monti.

  • 0

Con el mismo entusiasmo con el que se baila una chacarera, se presentó en Santiago del Estero la megamuestra INTA Expone NOA, que se realizará del 20 al 22 de abril. En la Casa de Gobierno provincial se realizó un acto oficial del que participaron el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar; el gobernador local, Gerardo Zamora; ministros provinciales; el vocal del Consejo Directivo del organismo, Alejandro Lahitte; y el director nacional del INTA, Eliseo Monti. La muestra ya fue presentada en Salta y Tucumán.

Yauhar  dijo que “realizamos una repotenciación del INTA de la mano de un aumento de su presupuesto. Este organismo es el que le da las herramientas necesarias al Ministerio de Agricultura de la Nación. La clave es trabajar conjuntamente con todos los gobiernos para seguir creciendo como una Argentina distinta. Por eso los invito a visitar esta megamuestra”.

Dedicó palabras para los productores “con quien este gobierno ha desarrollado un nuevo vínculo para seguir creciendo en cada una de las regiones. Hoy este camino es el objetivo para la construcción de un nuevo modelo en la Argentina, el de realizar inversiones en organismos clave como el INTA, que es una de las mejores organizaciones científico técnicas de América”.

Por su parte Monti destacó la importancia que tiene la megamuestra para toda la región del NOA y explicó que el principal objetivo es que “el productor, los profesionales, la familia y el público en general se informen sobre los diferentes trabajos, puedan conocer y mantener un diálogo con los responsables directos de las innovaciones y los desarrollos tecnológicos agropecuarios y que los integrantes de la institución tomen contacto directo con los destinatarios principales de las tecnologías que desarrollan”.

En esta línea el gobernador destacó: “Es un honor y un orgullo lanzar esta muestra en Casa de Gobierno, por la tarea que el INTA desarrolla hace tantos años en la provincia y en el país. Esta muestra es el reflejo de lo que se puede hacer con trabajo coordinado entre organismos. Estas acciones muestran un brillante presente pero también reflejan un gran futuro, de la mano de la cultura del trabajo, acompañando los sectores  productivos y cuidando al medioambiente. Estos temas están en la agenda de las discusiones y del trabajo político cotidiano. Santiago del Estero es viable, está de pie y tiene un lugar importante en las agendas de los proyectos federales”.

A su momento, Luis Gelid, Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierra remarcó que “es un honor que el INTA haya decidido lanzar INTA Expone en nuestra provincia, pero no es una gratificación aislada, sino que profundiza las acciones del INTA en la provincia, como la decisión de instalar una nueva estación experimental en Quimilí, en el Este de Santiago del Estero, para acompañar el desarrollo de esta región”.

Esta exposición es una oportunidad para mostrar las fortalezas de las alianzas estratégicas y la articulación con las universidades, entidades, instituciones y empresas comprometidas con el sector agropecuario en un ámbito de desarrollo territorial con sustentabilidad ambiental.

En esta línea, Lahitte remarcó que INTA Expone NOA es la exposición no comercial más grande de Latinoamérica: “Esto se ve reflejado en la visita de estudiantes de escuelas y universidades que son clave para acercar aún más a la institución a todas las familias e incentivar a los chicos y adolescentes en la cultura agropecuaria. Sin dudas es una gran apuesta institucional”.

La megamuestra estará dividida en cuatro senderos: valles áridos, quebrada y puna, pedemonte y yungas, valles templados, y llanura chaqueña. En tanto que las áreas estratégicas mostrarán temáticas destacadas de alto impacto: innovación a futuro, recursos naturales y gestión ambiental, tecnologías de la información, extensión y desarrollo rural, agricultura familiar y un sector institucional.

El director nacional del INTA agradeció el apoyo que la institución recibe en esta provincia, pidió que la familia se acerque a la exposición y agregó: “quien visite la muestra podrá ver todo lo que la institución hace para el sector productivo junto con otros organismos del Estado nacional, provincial y municipal para el desarrollo del sector agropecuario”.

INTA Expone NOA, declarada de interés provincial por la provincia de Santiago del Estero, constituye una experiencia única a través de la cual la institución renueva su compromiso como instrumento del Estado nacional para promover el desarrollo del sector agropecuario y del país. En esta edición, la muestra promete mostrar el noroeste argentino en todos sus sentidos.

También puede interesarte