23 de febrero de 2011

INTA Expone: innovaciones para la agricultura familiar

En el marco de la megamuestra, técnicos del INTA expondrán a la agricultura familiar, urbana y periurbana como protagonista en el desarrollo rural.

Buenas prácticas agrícolas, orgánicas y agroecológicas; ferias de productores e intercambio de semillas; además de tecnologías apropiadas y diversificación productiva, son algunas de las razones que favorecen al desarrollo y al arraigo rural. Todo esto y más se mostrará en la megamuestra INTA Expone en la región pampeana.

Gustavo Tito, director del IPAF Región Pampeana, indicó: “En esta muestra estará presente el aporte del INTA en la validación y apropiación de  tecnologías: las alternativas de comercialización en mercados de proximidad, el aprovechamiento de energías renovables y los sistemas de producción de buenas prácticas agrícolas de base agroecológica y producción orgánica”.

Los interesados podrán interiorizarse en las temáticas en las que trabajan el INTA en materia de agricultura familiar, urbana y periurbana: energías renovables, viveros de base agroecológica y orgánica, parques-huerta, alternativas de comercialización en mercados de proximidad, huertas traspatio y buenas prácticas agrícolas.

Estas actividades ponen en valor la gestión de los recursos locales, promueven  el ordenamiento territorial y contribuyen a la seguridad y la soberanía alimentaria.

Uno de los mayores atractivos con los que contará la muestra será el parque temático de tecnologías. Allí, se exhibirán los desarrollos apropiados para los sistemas de producción de territorios urbanos, periurbanos y rurales que ponen en común acciones de investigación y extensión que el INTA comparte con universidades, escuelas técnicas, organizaciones de productores e instituciones  públicas.

Los interesados podrán conocer los prototipos desarrollados por alumnos de las escuelas técnicas y agropecuarias de Córdoba, las innovaciones planteadas por estudiantes avanzados de las carreras de diseño industrial de las universidades nacionales de La Plata y Buenos Aires y las experiencias en el uso asociado de maquinarias que implementan organizaciones de productores de la región.

Ferias y mercados de proximidad

Una de las problemáticas que padece la agricultura familiar está vinculada con la comercialización de sus productos. Las ferias constituyen alternativas viables para mercados de proximidad. Así lo demuestra un estudio realizado por el INTA que sistematizó 144 ferias de la agricultura familiar de todo el país y llevó a cabo un estudio cualitativo que permite observar cómo el establecimiento de mercados de alimentos de proximidad genera un virtuoso dinamismo económico y social en el ámbito local.

Esta alternativa de comercialización, que tiene sus antecedentes más importantes en el noreste de la Argentina, se consolida también en la región pampeana, tanto en las ciudades como en los pueblos. El carácter de producción agroecológica de estas ferias convive con el cuidado de la salud ambiental de las ciudades y sus periferias y  pone de manifiesto la diversidad biológica de los cultivos hortícolas, florícolas y medicinales que utiliza la agricultura familiar urbana y periurbana. En este sentido, 20 organizaciones de productores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe expondrán e intercambiarán sus productos frescos, conservas, panificados y artesanías.

“La agricultura urbana es considerada como una fuente laboral de importancia que integra circuitos de producción, procesamiento y comercialización en el marco de la economía social”, reconoció Roberto Cittadini, coordinador nacional del Pro-Huerta, un programa que recientemente cumplió sus 20 años.

A la agricultura urbana y periurbana se la conoce como el borde transicional campo-ciudad y se caracteriza por producir, procesar, distribuir y comercializar alimentos y otros productos en la ciudad y sus alrededores.

La producción se realiza en espacios verdes periféricos o en intersticios urbanos, un paisaje físico y social heterogéneo que actualmente aporta entre el 15 y el 25 por ciento de los alimentos del planeta. La característica principal que la distingue de la agricultura rural es el grado de integración con el medio urbano, en términos de acceso a insumos, tecnologías y a la circulación de productos y energía.

Los mercados asociativos hortícolas y florícolas también estarán presentes en el INTA Expone, ya que constituyen experiencias relevantes, especialmente en el noreste de la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires.

También puede interesarte