20 de abril de 2012

INTA Expone: cultura, naturaleza, tecnología, paisajes y más

En el inicio de la megamuestra no comercial más grande de Latinoamérica, adelantamos algunos de los temas, conferencias y eventos que podrán conocerse en Cerrillos –Salta– hasta el 22 de abril.

  • 0

Tres días, seis provincias, 27 hectáreas y muchísimo para ver en lo que será una aventura de múltiples descubrimientos. Frutas tropicales como papaya y mangos, animales como cabras, llamas y vicuñas y productos como carnes, leche y lanas, artesanos e hilanderas, diversos cultivos andinos, catas, degustaciones, muestras dinámicas, técnicas para aprovechar el agua, casos exitosos de asociativismo, alternativas para generar bioenergía y mucho más en una recorrida exhaustiva por el noroeste argentino.

Con el lema “El NOA en todos los sentidos”, la edición 2012 de INTA Expone reunirá en 27 hectáreas los aspectos tecnológicos y sociales más representativos de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

La megamuestra estará distribuida en cuatro senderos: Valles áridos, quebrada y puna; Pedemonte y yungas; Valles templados y Llanura chaqueña, espacios que marcarán el camino para conocer la producción, el colorido, los paisajes, la economía, la innovación y la identidad cultural de la región. Cinco áreas estratégicas mostrarán temáticas destacadas de alto impacto: innovación a futuro, recursos naturales y gestión ambiental, tecnologías de la información, extensión y desarrollo rural, agricultura familiar y un sector institucional.

Y para no perder el Norte, conviene tener a mano las distintas programaciones y agendas que pueden consultarse online para diversas actividades como: charlas y conferenciasactividades institucionalesculturales y dinámicas demostrativas.

Quienes recorran las 27 hectáreas podrán ser parte tanto de propuestas culturales como: la ceremonia de la Pachamama, estirpe salteña y festival folklórico de las provincias. Del mismo modo, tendrán lugar dinámicas demostrativas: simulación de sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua de lluvia y subterránea para uso múltiple, aeroponia de papa andina y devanado e hilado de capullo de seda, entre otras.

Uno de los grandes atractivos serán las vicuñas, animales protegidos por el INTA y en peligro de extinción, que rara vez pueden observarse. Estarán en un espacio que recrea su hábitat natural. Además, habrá prácticas de manejo de animales y dinámicas de esquilado, hilado y tejido artesanal. Por su parte, los productores y artesanos compartirán con los visitantes sus experiencias sobre asociación comunitaria, práctica que les permitió mejorar sus condiciones de producción, transformación y comercialización de estas fibras.

Entre las propuestas tecnológicas, se presentarán los beneficios de complementar la forestación con la ganadería: los sistemas silvopastoriles ponen el acento en el cuidado de la biodiversidad, el impacto ambiental y el cambio climático. La presencia de árboles nativos –monte– o introducidos –plantaciones–, los pastos y las especies vegetales influyen en la dinámica de la humedad del suelo, determinante en la productividad de los árboles y los pastos que, a su vez, determinan la capacidad de producción de carne y la regeneración de las especies forrajeras.

Además, se observarán todas las etapas de la cadena vitivinícola, entre las que se destacan las tecnologías de injertación, poda, secado de uva y manejo integral del viñedo. También se mostrarán las nuevas cepas, habrá catas y dinámicas. Como ejemplo, desde el INTA Tinogasta impulsaron una reconversión en los viñedos de Catamarca que permitió mejorar los rendimientos y la calidad de sus vinos y pasas.

El olivo tendrá su espacio en INTA Expone NOA, un cultivo por el cual la Argentina es referente mundial en la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa. También se observarán todas las etapas de la cadena: desde la producción de plantines, el cultivo, la poda y la sanidad hasta la cosecha, con dos líneas posibles: aceituna para aceite o conserva.

En la primera ruta, se verán maquetas de los tipos de cosecha y poscosecha, una pequeña fábrica de extracción, un laboratorio de análisis físico-químico del aceite. La segunda representará el proceso de elaboración de aceituna de mesa. En ambos caso habrá catas y degustaciones, además de información y novedades técnicas.

Con una ubicación de privilegio, el noroeste argentino puede abastecer parcialmente al mercado nacional con frutales tropicales y subtropicales. La exposición será un lugar para que los visitantes conozcan qué produce el NOA: bananas, mangos, paltas, papayas y ananás, frutas que en su mayoría se importan.

La megamuestra estará distribuida en cuatro senderos, espacios que marcarán el camino para conocer la producción, el colorido, los paisajes, la economía, la innovación y la identidad cultural de la región.

Compromiso renovado

INTA Expone NOA, declarada de interés provincial por la provincia de Santiago del Estero, constituye una experiencia única a través de la cual la institución renueva su compromiso como instrumento del Estado nacional para promover el desarrollo del sector agropecuario y del país.

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, destacó que esta exposición “pondrá de relieve la labor del instituto en el marco de las políticas y estrategias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por su parte, Eliseo Monti, director nacional del organismo, ponderó que “a diferencia de otras muestras del sector agropecuario, INTA Expone se destaca por un perfil que prioriza lo educativo a partir de la innovación y el desarrollo tecnológico”.

Esta nueva edición de INTA Expone también será una oportunidad para mostrar las fortalezas de las alianzas estratégicas y la articulación con las universidades, entidades, instituciones y empresas comprometidas con el sector agropecuario en un ámbito de desarrollo territorial con sustentabilidad ambiental.

Más información en INTA Expone NOA

 

INTA Informa radio: descarga gratuita de audios

Frutas tropicales, esenciales en la economía regional

Carlos Aguirre, técnico de INTA Yuto, se refiere a la importancia de estas producciones particularmente en las provincias de Jujuy y Salta, donde generan empleo.

 

Agua de calidad en el NOA

Mario Basán Nickisch, especialista en recursos hídricos del INTA, aborda los sistemas de gestión de agua a disposición de los productores para asegurar disponibilidad y calidad del recurso.

 

Loutaif: “Haremos el esfuerzo para que todos puedan visitar la muestra”

El ministro de gobierno de Salta, Julio César Loutaif, se refirió a INTA Expone 2012 y destacó la voluntad de la provincia para que productores de cualquier escala puedan acercarse.

 

Comunidades populares, presentes en INTA Expone

Francisco Zelaya, coordinador del programa Pro-Huerta en la provincia Tucumán, anticipa la fuerte participación de organizaciones populares y radios comunitarias en la megamuestra.

 

Un robot que logra variedades más resistentes

Luis Aguirrezábal, investigador del Conicet y técnico del INTA Balcarce, desarrolló una plataforma automática de fenotipado de soja para el mejoramiento genético del cultivo.

 

Ventajas de la producción caprina en el NOA

Marcela Martínez, técnica del INTA Salta, trabaja con la cría de cabras en el noroeste de la Argentina, una actividad tradicional con gran potencial productivo.

 

Poscosecha y calidad de alimentos

Adriana Godoy, del INTA Salta, detalla las principales tecnologías de poscosecha para granos característicos de la región del NOA, como el poroto.

 

La ciencia de Rosita Isa llega al NOA

Germán Kaiser, investigador del INTA Balcarce, participó de la investigación de la que nació Rosita Isa, la primera vaca con genes humanos capaz de producir leche maternizada.

 

El noroeste argentino también agrega valor

Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi, explica cómo la distancia de la región NOA de los puertos abre la oportunidad de agregarle valor a los productos.

 

Las vicuñas, animales únicos en la Puna

Raúl Orell, jefe del INTA Valles Calchaquíes, en Salta, explica la importancia de la vicuña en la Puna y cómo son las estrategias de agregado de valor para esa producción.

Casamiquela: “Mostraremos la problemática productiva del NOA”

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, se refiere a la muestra INTA Expone Región NOA, que tendrá lugar en Salta del 20 al 22 de abril de 2012.

 

 

También puede interesarte