14 de abril de 2011

INTA Expone: cuenta regresiva

La muestra será el espacio propicio para conocer los adelantos tecnológicos de la región pampeana: cuidado ambiental, desarrollo territorial y valor agregado.

Como una corteza con tres grandes anillos, la megamuestra tecnológica y educativa INTA Expone para la Región Pampeana exhibirá en una traza circular los componentes de los sistemas de producción y las cadenas agroindustriales, articulados con el manejo de los recursos naturales y la gestión ambiental.

Del 15 al 17, en la estación experimental de Marcos Juárez –Córdoba–, la institución mostrará los frutos de los adelantos desarrollados para la región pampeana. Carlos Casamiquela, presidente del organismo que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación, destacó que “el INTA no sólo desarrolla tecnología para el sector agropecuario sino también genera productos y procesos que benefician a la sociedad”.

Alejandro Saavedra, coordinador técnico de la muestra, explicó que “en 40 hectáreas se organizará y presentará el conocimiento desarrollado por el INTA junto a más de 500 técnicos altamente especializados en representación de seis centros regionales y 15 estaciones experimentales agropecuarias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, además del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias  y el Centro de Investigaciones para la Pequeña Agricultura Familiar”.

“La muestra –señaló el coordinador– tiene un diseño innovador en forma circular que, además de suponer un modo muy particular de recorrida, expone la articulación de las distintas áreas institucionales de la matriz compuesta por los diferentes proyectos de investigación y extensión”.

De este modo, el segundo ciclo de INTA Expone se pone en marcha en una localidad que  simboliza el corazón de la región Pampeana, que late al ritmo de buenas producciones y cosechas.

Marcelo Tolchinsky, director del INTA Marcos Juárez, resumió que las actividades de la región estarán representadas en cinco grandes áreas: agricultura, ganadería, forestal y producciones intensivas, además de la agricultura familiar, urbana, periurbana y agroecológica: “Partimos de la tecnología más innovadora que se da en la agricultura y vamos hasta la organización de los productores en el trabajo en extensión”.

Agricultura: un recurso natural

“La agricultura pampeana nos muestra una diversidad de ambientes y de situaciones productivas que se suman a una gran cantidad de actores que intervienen en los procesos en los cuales el INTA es parte de esa trama con un rol muy definido en lo que es la generación y transferencia de tecnología”, explicó el coordinador del sector Agricultura, Gabriel Espoturno.

En ese marco, la agricultura mostrará las cadenas de soja, trigo, maíz, girasol, maní, sorgo y arroz, como así también legumbres secas: garbanzo, lentejas y arvejas. Detrás del producto que se recoge en una góndola de supermercado en cualquier parte del mundo hay un cúmulo de esfuerzos que a simple vista parece imperceptible. Para que ese producto final llegue a la mesa se recorrió un largo proceso que se inició, seguramente, en medio del campo.

El valor de lo pequeño

En el marco de la gran muestra, técnicos del organismo expondrán a la agricultura familiar, urbana y periurbana además de Pro-Huerta como protagonista en el desarrollo rural. Gustavo Tito, coordinador del sector, indicó que a través del Instituto de investigación y desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana (IPAF Pampeana) se busca “dar a conocer las actividades que se desarrollan en agricultura urbana y periurbana. En el marco de las tecnologías apropiadas, por ejemplo,  presentaremos una heladera solar que desarrollamos junto a los cabriteros”.

Buenas prácticas agrícolas, orgánicas y agroecológicas; ferias de productores e intercambio de semillas; además de tecnologías apropiadas y diversificación productiva, son algunas de las razones que favorecen al desarrollo y al arraigo rural.

Un intenso circuito

En el sector producciones intensivas se exhibirán cultivos hortícolas, florícolas, frutas y aromáticas junto a un área dedicada a la apicultura.

Las producciones intensivas “se caracterizan por requerir una alta aplicación de diferentes tecnologías: en horticultura van desde riego por goteo, utilización de plantines con pan de tierra, mejora en los sistemas de conducción de los cultivos al aire libre hasta cultivos de invernadero”, explicó Alejandro Longo, coordinador del sector producciones intensivas.

Los cultivos intensivos generan, además, importante mano de obra por unidad de superficie y “hacen un aporte clave en las áreas periurbanas de las grandes ciudades”, indicó el coordinador.

“Aquí mostramos todo lo que hace el INTA desde el inicio del cultivo hasta la comercialización y exhibiremos nuevas variedades, plantas libres de virus, métodos de propagación de hortalizas, frutas, flores y aromáticas”, destacó Longo.

De buena madera

Los especialistas forestales presentarán avances en mejoramiento genético, sanidad, sistemas silvopastoriles, agroforestales y silvoapícolas.

Carlos Carranza, coordinador del área forestal, explicó que “la forestación en la ganadería –desde los sistemas silvopastoriles de producción mixta hasta los sistemas productivos actuales– es un buen complemento porque actúa como facilitador entre el forraje y el bienestar animal, y económicamente se convierte en una capitalización a mediano y largo plazo”.

Por esto, la actividad forestal se presenta como un complemento de las actividades agropecuarias tradicionales aportando todas las ventajas ambientales y económicas propias de la diversificación productiva. Además, genera puestos de trabajo y mejor distribución de la renta.

Eslabones ganaderos

La ganadería estará representada mediante la exposición de las principales cadenas productivas del sector con las claves tecnológicas que sostienen la eficiencia de los sistemas productivos de la región.

“Vamos a presentar buena parte de las actividades ganaderas de toda índole, porque la actividad es naturalmente compleja en la región”, expresó el Néstor Latimori, del INTA Marcos Juárez, a cargo de ese sector.

Estarán incluidas temáticas correspondientes a recursos forrajeros y forrajes conservados, lechería, producción de carne, bovina y avícola y sanidad animal. Además habrá otras cadenas menos tradicionales o difundidas, pero de gran importancia económica y social en la región pampeana, como la producción caprina y ovina.

“En el sector destinado a la lechería presentaremos aspectos técnicos y productivos del sector: ordeñes diarios, recría de terneros, buenas prácticas y sistemas de pastoreo. En mejoramiento genético expondremos eslabones de la cadena: destete precoz, engorde a corral, manejo de los efluentes y prácticas de manejo de reproductores”, destacó Latimori.

Foro de intendentes

Una de las actividades institucionales centrales será el foro de intendentes que tendrá como eje central el agregado de valor. El encuentro se realizará en el auditorio institucional y la apertura estará a cargo de Carlos Casamiquela y Cristiano Casini –presidente del INTA y coordinador nacional de agroindustria, respectivamente–.

Entre las actividades que se desarrollarán en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, se realizará una nueva edición de la reunión del Plan Estratégico Alimentario Nacional (PEA). Por su parte, Julián Domínguez, titular de esa cartera, se reunirá con los representantes del Consejo Federal Agropecuario.

Por todo esto y mucho más, del 15 al 17 de abril, dese una vuelta por el INTA.

.

.

.

.

.

También puede interesarte