21 de marzo de 2011

INTA Expone 2011: “Una muestra de habilidades y saberes”

Lo dijo Carlos Casamiquela, presidente del INTA, durante el lanzamiento de la megamuestra realizado en Rosario junto a autoridades institucionales y el ministro de Producción regional.

Nada mejor que la expresión “una idea redonda” para decir que una propuesta está hecha a la medida de las necesidades. Por esto, INTA Expone para la Región Pampeana, la muestra que se realizará en Marcos Juárez –Córdoba– del 15 al 17 de abril, ahora presentada en Rosario, tendrá un diseño circular que mostrará “habilidades y saberes de los técnicos de la institución”, destacó Carlos Casamiquela, presidente del organismo.

“La muestra se desarrolla en un momento en el que el INTA transita por una recuperación de las fuerzas institucionales, de su capacidad de inversión y del capital humano. La institución, desde 2003 hasta ahora, tuvo un aumento presupuestario del 700% con el que duplicó la planta de personal –con 500 becarios menores de 25 años– y construyó cinco laboratorios de biotecnología, entre otras obras”, remarcó Casamiquela.

El presidente indicó que INTA Expone no es una muestra comercial: “Tiene una orientación totalmente diferente, en la que se da a conocer la habilidad y los saberes de los técnicos del organismo que desarrollan investigación y extensión para el crecimiento agropecuario argentino”.

Casamiquela detalló que en la exposición habrá una serie de actividades institucionales entre las que destacó la presencia de la Academia de Ciencia de China, técnicos de Paraguay, que acaban de crear su INTA y su primer convenio internacional va a firmarse en la muestra. Además, se desarrollará una reunión con los miembros del Consejo Federal Agropecuario con todos los ministros del país y un Seminario de Extensión con presencia de gobierno del Conosur junto a un foro de intendentes.

Como en casa

Por su parte, Juan José Bertero, ministro de Producción de Santa Fe, afirmó que el gobierno siempre va a estar presente y reconoció que “esta iniciativa genera compromisos adicionales y muy fuertes por parte de los gobiernos y los ministerios ya que tenemos los aspectos de la producción a nuestro cargo y lo importante es fijar lazos de cercanía y complementación cada vez mayor”.

“INTA Expone es una mega muestra que señala el rol de las instituciones en el desarrollo, la importancia de fortalecerse día a día, de tener un rol protagónico, dinámico e inductor del desarrollo”, dijo Bertero.

En este marco, José Luis Spontón, director del Centro Regional Santa Fe del INTA,  reflexionó que esta muestra refleja lo que se puede hacer con los recursos del Estado para la sociedad. “Es clave en esta exposición abrir las puertas de nuestra casa para el contacto con la gente”.

“Con ansias y expectativas esperamos que el 15 de abril INTA Expone en Marcos Juárez abra sus puertas para que la sociedad pueda ver todo lo que nuestra institución hace cada día pensando en una Argentina grande”, señaló  Spontón.

La muestra contará con 40 hectáreas en las cuales habrá más de 500 técnicos altamente especializados que representarán a seis centros regionales y 15 estaciones experimentales agropecuarias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, además del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias  y el Centro de Investigaciones para la Pequeña Agricultura Familiar.

En el acto estuvieron presentes, además, Néstor Oliveri, director nacional del INTA; Emilio Severina, director del Centro Regional de Córdoba; y Marcelo Tolchinsky, director de la Estación Experimental de Marcos Juárez –Córdoba–.

También puede interesarte