10 de marzo de 2011

INTA Expone 2011: la producción puede ser eficiente y sustentable

Del 15 al 17 de abril, en la megamuestra del instituto se presentarán alternativas para desarrollar un manejo agropecuario equilibrado entre la producción y el ambiente.

Cuando el visitante ingrese al predio circular donde ya está montándose INTA Expone para la Región Pampeana, en Marcos Juárez –Córdoba–, su primer contacto será, como en su llegada al mundo, con el ambiente. De acuerdo con uno de los referentes del sector, María Elena Zaccagnini, coordinadora del área estratégica de Gestión Ambiental del INTA, ese primer espacio permitirá estar en contacto con los conocimientos, herramientas y tecnologías de última generación para monitorear recursos naturales, desarrollar modelos de gestión del ambiente y ordenar territorios para enfrentar los riesgos tradicionales, los cambios en el uso de la tierra y los derivados del cambio global, entre otros.

“A escala regional, el sector Recursos naturales, gestión ambiental y ecorregiones mostrará la utilización de instrumentos sofisticados, radares, captación satelital, sensores en distintas plataformas tanto fijas como móviles y un avión climático, con equipamiento de última generación”, expresó Zaccagnini, para quien se trata de “todas tecnologías probadas que permiten hacer análisis sofisticados y anticiparse a temas complejos en los dinámicos escenarios agroproductivos y climáticos actuales”.

Durante el desarrollo de la muestra, además, se podrá acceder y conocer el gran abanico de métodos desarrollados y técnicas utilizadas para el monitoreo agropecuario y ambiental, así como su uso a distintas escalas.

Se expondrán las Redes de Estaciones Meteorológicas, los laboratorios de suelos, agua y vegetación. También, el monitoreo regional de biodiversidad, el monitoreo de la contaminación de suelos y agua a niveles de cuencas y aguas subterráneas, entre otras líneas de trabajo. La propuesta incluye conocer el uso de herramientas de evaluación como el Agroecoindex®, que permite a los productores disponer de ésta y otras herramientas para generar información que les facilite la toma de mejores decisiones en sus establecimientos.

Por otra parte, los visitantes podrán “jugar” a hacer monitoreo ambiental para evaluar con fines didácticos la gestión productiva asociada a la condición del ambiente y la provisión de servicios ecosistémicos. Esto es, la gran variedad de formas que ofrece la naturaleza a la producción agropecuaria para obtener beneficios económicos y calidad de vida. Asimismo, se podrán ver las variantes de reutilización de materiales e insumos agropecuarios, como también los tratamientos de residuos sólidos y líquidos para integrar plenamente producción con conservación.

Adicionalmente, los mensajes de este sector estarán presentes en todos los senderos productivos con mensajes de alerta ambiental y las recomendaciones pertinentes para superar riesgos ambientales y mejorar la producción, invitando a los visitantes a conocerlos e indagar sobre ellos. Habrá además una oferta de charlas técnicas, documentales de las ecorregiones y de atención a problemas ambientales y las mejores formas de atenderlos y solucionarlos.

“Fundamentalmente se busca reflexionar junto al público asistente sobre cómo nos preparamos para el futuro y el necesario compromiso del sector para lograr la sustentabilidad en forma integrada con las distintas propuestas tecnológicas”, agregó la coordinadora. En este sentido, Zaccagnini sintetizó el objetivo de este espacio: “Sensibilizar y predisponer a quienes se den una vuelta por INTA Expone 2011 a mirar los temas ambientales como oportunidad y con responsabilidad”.

También puede interesarte