12 de julio de 2012

INTA en Tecnópolis: Con energía para transformar el sector agropecuario

Cristina Fernández de Kirchner inauguró la megamuestra de tecnología, arte y ciencia. Participaron Norberto Yauhar –ministro de Agricultura–, Carlos Casamiquela y Eliseo Monti –presidente y director nacional del INTA, respectivamente–.

  • 0

Con las palabras de la presidenta de la Nación –Cristina Fernández de Kirchner– quedó inaugurada la segunda edición de Tecnópolis, la megamuestra de ciencia y tecnología ubicada en Villa Martelli –Buenos Aires– y que en 2011 convocó a 4,5 millones de personas. Bajo el lema “Energía para transformar”, la muestra reabrirá sus puertas al público el sábado 14 de julio con entrada libre y gratuita.

En el acto de reapertura, la presidenta de la Nación invitó a todos los argentinos a participar de la muestra porque “Tecnópolis es imaginar la Argentina del futuro, la del conocimiento, de la industria, de la energía, del valor agregado, de lo que somos capaces de producir, de estas maravillosas experiencias que hicieron técnicos como los soldadores” y destacó que “el año pasado participaron una treintena de empresas privadas, pero ahora, afortunadamente hay 125”.

En esta línea, Carlos Casamiquela, presidente del INTA, subrayó la importancia de la participación del organismo en la segunda edición de la megamuestra por tratarse de “un espacio en el que se muestran las capacidades del país, con gran participación pública y privada y desarrollos tecnológicos de primer nivel”.

Por su parte, el director nacional del INTA –Eliseo Monti– consideró a la muestra “una oportunidad para mostrar todos los desarrollos y aportes tecnológicos obtennidos por el organismo en los últimos años, en especial aquellos relacionados con el desarrollo territorial”.

El INTA estará presente en la megamuestra en el stand dispuesto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un espacio en el que el organismo mostrará sus potencialidades en materia de Biotecnología, una rama de la ciencia que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El INTA participará en un stand donde mostrará sus potencialidades en Biotecnología.

Entre los desarrollos que se exhibirán se destacan Rosita ISA, el primer bovino bitransgénico del mundo capaz de producir leche maternizada y la vacuna oral contra el virus de la enfermedad de Newcastle a partir de plantas transgénicas de papa.

Además, se mostrará el reciente logro del INTA y el Conicet –junto a 300 investigadores de 14 países– en referencia al genoma del tomate que permitirá mejorar el sabor de la hortaliza y que dure más una vez cosechado, y la nueva variedad de arroz Cambá INTA resistente a enfermedades y plagas, que junto a Puitá y Gurí colaboran en el fortalecimiento del sector.

El organismo también participará, junto al Ministerio de Desarrollo Social, en un stand en el que se mostrarán los aportes del Pro-Huerta. Así, jardines colgantes, gallineros móviles,  huertas urbanas y frutales en macetas graficarán los más de 20 años de trayectoria del programa nacional.

La muestra se desarrollará en un predio de 50 hectáreas y contará en su nueva edición con 120 espacios con múltiples propuestas para vivir la ciencia, la tecnología y la energía argentina, además de una decena de intervenciones artísticas y la participación de 125 empresas privadas, muchas de las cuales serán expositoras.

Tecnópolis busca dar a conocer la tecnología de punta de nuestro país y las posibilidades del trabajo del sector público, privado y de la sociedad civil. Para lograrlo están presentes organismos públicos, empresas privadas y representantes internacionales.

También puede interesarte