11 de diciembre de 2012

INTA e IRAM, por la calidad de la agroindustria argentina

Los titulares de ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación técnica para la normalización de las actividades productivas e inauguraron la subdelegación Balcarce del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

  • 0

En el contexto de un mercado mundial, donde los países compradores de alimentos e insumos adoptan y exigen garantías de buenas prácticas productivas y de transformación, el INTA y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) firmaron un convenio de cooperación técnica con el objetivo de interactuar en el ámbito de la normalización de actividades productivas.

El acuerdo prevé el trabajo tanto en materia de procesos, como de productos y servicios asociados, en el campo orgánico y convencional, como en el desarrollo de marcas y denominaciones de origen. Asimismo, establece una subdelegación del instituto de normalización en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Balcarce, dependiente del Centro Regional Buenos Aires Sur (Cerbas) del INTA, donde se realizarán en forma conjunta, actividades de capacitación y certificación.

“Este convenio es sumamente importante ya que tenemos muchos años de vinculación con el IRAM”, señaló Carlos Casamiquela, presidente de INTA. “Desde hoy cuentan con todo el equipo de la EEA Balcarce para trabajar en una nueva estrategia conjunta de ir apropiando todos los mecanismos de certificación, normativa, calidad y profundizar la calidad de nuestros productos y procesos”, aseguró.

Por su parte, Enrique Romero, titular del IRAM, consideró que se trató de “una jornada trascendente para ambas instituciones”, que desde el año 1989 están impulsadas “por intereses comunes de cooperación y asistencia mutua” para potenciar el impacto socio económico en el sector agroindustrial. El funcionario explicó: “Cuando entendimos que las actividades productivas y de servicios agropecuarios requerían tanto de generación de innovaciones tecnológicas como de ciertas políticas relacionadas con la calidad y la mejora continua para su mejor desarrollo y fomento, el INTA y el IRAM comenzamos a trabajar juntos para el beneficio de la sociedad”.

El convenio se rubricó ante autoridades nacionales, regionales y locales de ambas instituciones, intendentes y secretarios de la producción de la zona. Además de los titulares de ambos organismos, estuvieron presentes el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Eduardo Ezcurdia; el director de la EEA Balcarce, Enrique Viviani Rossi; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Virginia Hamdan; el gerente de Procesos y Calidad del INTA, Juan Manuel Fernández Arocena; el consejero nacional por Coninagro, Elbio Lauzirica; el vicepresidente del IRAM, Roberto Delafosse, junto a otras autoridades del IRAM y personal de la Unidad Integrada Balcarce.