18 de octubre de 2010

INTA – Embrapa: Los vecinos sean unidos

Las máximas autoridades del INTA recibieron a técnicos de Embrapa –Brasil– a fin de reactivar la relación bilateral e identificar temas de interés común para futuros proyectos.

La Vuelta de Martín Fierro –el clásico libro de José Hernández– deja una máxima que perdura en el tiempo: “Los hermanos sean unidos / Porque ésa es la ley primera; / Tengan unión verdadera / En cualquier tiempo que sea (…)”. En  esta línea se realizó un encuentro entre el INTA y su par brasileño Embrapa con la presencia de autoridades, técnicos  y profesionales de ambos países.

Carlos Casamiquela –presidente del INTA– abrió la reunión de cooperación bilateral con “una cálida bienvenida a las autoridades y técnicos de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa)” y los invitó a compartir estas jornadas en un marco de trabajo en conjunto. Acompañaron a la máxima autoridad, Luis Basterra y Néstor Oliveri –vicepresidente y director nacional, respectivamente–.

Por su parte, Luciano Nass –coordinador de cooperación multilateral de Embrapa– agradeció el cálido recibimiento de la Argentina a todo el equipo brasileño y bregó por que se realicen trabajos en conjunto en las distintas áreas del conocimiento.

Ana Cipolla –directora nacional asistente de Relaciones Institucionales del INTA– indicó que el objetivo de la reunión fue “reactivar la relación bilateral con Embrapa, a fin de identificar áreas temáticas de interés común y, así, comenzar a trabajar en futuros proyectos. Este encuentro surgió a partir del viaje de Carlos Casamiquela a Brasil, en el que suscribió el nuevo memorandum de entendimiento”.

“La reunión fue muy positiva, interesante y provechosa, con gran participación de autoridades y referentes del INTA y mucho interés de los técnicos de Brasil. Se trata de un primer paso para institucionalizar una relación de años”, agregó. Con respecto a la relación con el país vecino, Cipolla lo consideró como “una alianza estratégica en la que ambos países tienen que ir de la mano. Para la Argentina esta relación es una oportunidad muy importante”.

Los profesionales trabajaron agrupados en áreas temáticas e intercambiaron información para elaborar ideas – proyectos a fin de definir futuras relaciones de cooperación científica.

Cipolla explicó: “Entre los temas tratados por las diversas mesas de trabajo estuvieron agroenergía, sanidad vegetal – plagas cuarentenarias, biotecnología, salud animal, lechería, agricultura familiar, periurbana  y orgánica, seguridad alimentaria, y cooperación internacional y gestión”.

Durante la visita a Castelar, los profesionales del INTA y Embrapa intercambiaron experiencias e identificaron las líneas de un trabajo en común a futuro.

Como parte del programa, los técnicos fueron recibidos en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA Castelar por Victoria Reyes, directora del Centro de Investigaciones de Agroindustria (CIA), quien los acompaño en la tarea de interiorización sobre las tareas de investigación  que se realizan en los institutos de Biotecnología, Virologia, Floricultura y Recursos Biológicos.

Reyes se refirió a la visita de la delegación de investigadores y técnicos como “un honor” y destacó la importancia de que conozcan “las valiosas iniciativas que el INTA tiene en marcha en materia de vinculación e innovación tecnológica”. Por su parte, Luciano Nass se mostró interesado en la labor de la institución e indicó: “Me da mucho gusto ver la potencialidad de INTA y su gran compromiso con los sectores”.

Durante la visita, los profesionales  intercambiaron experiencias e identificaron las líneas de un trabajo en común a futuro con Embrapa. Entre las temáticas tratadas se destacaron el desarrollo de vacunas para uso animal y humano, aplicaciones de la biotecnología, bancos de germoplasma y la generación de maquinaria agrícola para pequeños productores.