11 de mayo de 2011

INTA–INIA: tecnología y proyectos mate de por medio

Las autoridades del instituto visitaron a su par en Uruguay para fortalecer las relaciones entre ambos organismos e identificar áreas de interés para la cooperación y transferencia.

Carlos Casamiquela y Néstor Oliveri –presidente y director nacional del INTA, respectivamente– junto a Ana Cipolla –directora nacional asistente de Relaciones Institucionales del INTA– visitaron la Estación Experimental Agropecuaria “La Estanzuela” del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Uruguay con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones e identificar áreas de interés para establecer futuros proyectos de intercambio y cooperación.

En esta línea, Ana Cipolla y la responsable de la unidad de cooperación internacional del INIA, Verónica Muselli, realizaron una presentación sobre la relevancia y orientación de la cooperación INTA –INIA y la evolución de las actividades y proyectos ejecutados en el marco del último  programa de Intercambio (2008-2010).

La adaptación al cambio climático, la agricultura de precisión, la sustentabilidad de la producción agrícola, la citricultura y la intensificación de la ganadería bovina fueron algunos de los ejes temáticos propuestos por las directivas de las instituciones.

Del encuentro participaron, en representación del INTA, el coordinador nacional de Transferencia y Extensión, Julio Catullo; el coordinador del Programa Nacional de Leche, Miguel Taverna, y el especialista en cambio climático del Instituto de Clima y Agua, Graciela Magrin. Por su parte, el INIA estuvo representado por su presidente, Enzo Benech; el vicepresidente, Mario García y el director nacional, Alfredo Picerno, entre otros.

Los responsables de los institutos y la junta directiva realizaron un balance de la cooperación bilateral y evaluaron los aspectos organizativos, de financiamiento y coordinación. También aprovecharon el encuentro para realizar un debate sobre el futuro programa de actividades de cooperación 2011-2012.

En este sentido, se estudiaron posibles acciones de trabajo en conjunto y diferentes tipos de colaboraciones, entre ellas, con el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y con  el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR).