15 de octubre de 2010

Instrumentos financieros y gestión de riesgos climáticos

El INTA junto con el Ministerio de Agricultura, desarrolló un taller sobre estudios legales para el desarrollo de eventos climáticos.

Con la participación de Luis Basterra, se llevó a cabo el primer Taller sobre Instrumentos Financieros para la Gestión de Riesgos Climáticos, en el marco del PEA.

En la apertura del evento, el vicepresidente del INTA, agradeció “la participación de las instituciones presentes, representantes tanto del sector público como del privado, vinculados a la temática desde las dimensiones académica, de mercados y de la función pública, todos ellos interesados en desarrollar una herramienta financiera novedosa, que contribuya a reducir la exposición de los productores agropecuarios al riesgo climático”.

Asimismo, se realizaron dos presentaciones a cargo de un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, Sandra Occhiuzzi y de un representante del INTA, Pablo Mércuri, seguidas de un intercambio de experiencias, ideas y propuestas acerca de los requerimientos de información climática, estudios actuariales y limitantes legales para el desarrollo de derivados climáticos, así como cuestiones vinculadas con el impacto eventual de estos derivados sobre audiencias específicas del sector productor.

También se debatió acerca de la demanda potencial de estos instrumentos (de productores y de otros actores económicos) y se trató el tema de los espacios para una intervención virtuosa del Estado, especialmente en el caso de la cobertura contra eventos climáticos catastróficos.

Al cierre del taller, se decidió por consenso integrar un foro virtual con todos los presentes, para posibilitar el intercambio de propuestas concretas, a fin de organizar un segundo encuentro.

Durante el taller se realizaron varias rondas de preguntas y respuestas orientadas a clarificar el funcionamiento de los derivados climáticos para luego establecer los contratos correspondientes de acuerdo a la zona, y sus potenciales usuarios.

También puede interesarte