05 de octubre de 2012

Innovar 2012: reconocimiento a la creatividad y la tecnología del INTA

Cuatro proyectos con base agroelectrónica desarrollados por el INTA se destacaron en la octava exposición de Innovar, en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, Buenos Aires.

  • 0

El “Concurso Nacional de Innovaciones – Innovar 2012”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva seleccionó para esta edición cuatro desarrollos del INTA: el collar para ganado, el sistema para trazar miel, la plataforma autoguiada para pulverizaciones Trakür y el monitoreo remoto de pulverizaciones.

Con el espíritu de estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología aplicados a productos y procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad, en su octava edición, Innovar exhibió alrededor de 900 productos y proyectos destacados por su diseño, tecnología o grado de originalidad.

Con ese criterio, este año seleccionó cuatro innovaciones tecnológicas generadas por el Instituto de Ingeniería Rural (IIR), destinadas a incrementar la productividad de los sistemas agroalimentarios, preservando la sostenibilidad ambiental y facilitando la equidad.

En el IIR “desarrollamos nuevas soluciones para convertirlas en productos de fácil adopción para el sector agroalimentario propendiendo a coadyuvar al proceso de sustitución de importaciones y aportando valor agregado a la agroindustria nacional”, señaló Oscar Pozzolo, director de este Instituto de Investigación.

Así, por ejemplo, el collar para ganado desarrollado por el IIR del INTA, mediante un GPS, una unidad central de proceso y un transmisor de radio frecuencia, permite el monitoreo del comportamiento del ganado bovino, ovino y caprino. Su aplicación posibilita estudiar el uso de los recursos forrajeros y el movimiento del animal, además de colaborar en el análisis y gestión del riesgo ante la aparición de enfermedad en los rodeos. Además, aporta elementos que sustenten una diferenciación de productos por su origen geográfico.

Otra de las innovaciones del INTA expuestas en Innovar fue el sistema para trazar la miel, una tecnología electrónica de bajo costo que representa un aporte al seguimiento de su producción. “El principal obstáculo para la implementación de distintos sistemas de trazabilidad se basa fuertemente en sus costos”, señaló Andres Moltoni, investigador del IIR, en cuanto al avance que implica. Asimismo destacó que “la calidad, sanidad e identificación de los alimentos son atributos muy apreciados por los mercados de los países más desarrollados”.

Por otra parte, fueron seleccionados dos desarrollos destinados a pulverizaciones eficientes. Uno de estos fue el robot Trakür, desarrollado para el control de plagas en cultivos bajo cobertura para proteger la salud de los operarios, reduciendo la exposición humana a los agroquímicos. “Trakür tiene como premisa fundamental preservar la salud de los operarios que desarrollan sus tareas en ambientes confinados y optimizando las aplicaciones para preservar el ambiente”, explicó Gerardo Masiá, uno de los diseñadores del prototipo.

La otra innovación sobre pulverizaciones presentada en Innovar por el INTA fue el sistema para la transmisión en tiempo real de las variables relevantes para la aplicación de agroquímicos, que cuenta con una pequeña estación meteorológica incorporada al sistema y al equipo pulverizador. Esta información permite determinar el riesgo de deriva de los agroquímicos y es resguardada en una base de datos auditable.

El reconocimiento de la muestra Innovar contribuye a consolidar un ambiente proclive a la innovación y cada año se presentan al concurso cientos de proyectos que se someten a un proceso de evaluación para seleccionar  los que formarán parte de la exposición y consagrar a los que, adicionalmente, serán premiados. Para esta preselección se articula el consejo y experiencia de las instituciones del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Finalizada esta etapa, el proceso de evaluación de los proyectos y la selección de los ganadores son realizadas por un grupo evaluador y un jurado respectivamente, designados por los organizadores por resolución del Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

 

 

También puede interesarte