17 de mayo de 2012

Innovagro: una herramienta para el desarrollo de los países

Este encuentro se realizará el 21 y 22 de mayo en la Universidad Católica Argentina (UCA) en Buenos Aires. El INTA será el anfitrión de estas jornadas que reúnen a países e instituciones de Latinoamérica y Europa.

  • 0

Con el objetivo de trabajar junto con países e instituciones que tengan en su Norte a la innovación como servicio para el desarrollo, se realizará el 21 y 22 de mayo en la Argentina el segundo seminario internacional Innovagro bajo el lema “la innovación  para la agricultura familiar y  la seguridad alimentaria”.

Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Red Innovagro, definió a la innovación como “un cambio en algún proceso, forma de producir o administrar que genere un progreso en la actividad y que genere una ganancia. En definitiva, un cambio que redunde en mayores ingresos”.

Por su parte, Norma Pensel, coordinadora nacional de Investigación y Desarrollo del INTA, explicó que en estas jornadas se reúnen países de la región que “tiene una visión compartida sobre cómo gestionar la innovación en el sector agroalimentario para fortalecer la seguridad alimentaria”.

Innovagro –la primera edición fue en 2011, México– permite orientar políticas, estrategias e instrumentos para eliminar obstáculos que afectan a la agricultura familiar y a la seguridad alimentaria de la región, sin perder la identidad y heterogeneidad de cada lugar.

Puntualmente, en Buenos Aires, se realizarán talleres y seminarios con actores y especialistas de primer nivel quienes enfocarán sus acciones en la participación y el compromiso de las organizaciones y países para consolidar una visión regional con presencia global.

“Esperamos recoger opiniones, experiencias y puntos de vista de las organizaciones integrantes de la red y demás participantes de la región, para lograr conclusiones y una declaración que permita incidir en los acuerdos y compromisos sobre las acciones a seguir en torno a la seguridad alimentaria”, sintetizó Pensel.

Por esto, uno de los objetivos del encuentro será la redacción de una declaración que recoja opiniones y puntos de vista de los países representados y no representados en el G20, que pueda incidir en los acuerdos y compromisos sobre seguridad alimentaria en el Foro de Cooperación Mundial, que será presidido por México en junio próximo.

Este evento forma parte de las actividades preparatorias para la Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD 2) que se realizará este año en Uruguay.

Una red que recoge soluciones

En este sentido, la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario INNOVAGRO, de la cual el INTA ocupa la vicepresidencia primera, ya formuló definiciones sobre cómo los países intervinientes ven a la innovación y su gestión.

Lastra Escudero destacó que esta será la primera asamblea en la que el tema central será la seguridad alimentaria y agricultura familiar. “Buscamos reunir en un solo lugar –la plataforma de la red– los conocimientos y experiencias que generan las instituciones vinculadas al sector”.

Esto se logra mediante la interacción entre los miembros participantes quienes realizan reflexiones, intercambios de experiencias y de herramientas.

Actualmente, la red está conformada por 51 instituciones adheridas y 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Holanda, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. En el caso argentino, además del INTA, de la red participan el Ministerio de Ciencia y Técnica, la Universidad Nacional de Quilmes y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Si bien para la coordinadora nacional de Investigación y Desarrollo del INTA “hay muchas cuestiones en seguridad alimentaria que necesitan la contribución de distintos países y regiones”, Innovagro es un faro que marca el camino hacia puertos más seguros mediante ideas y debates para destrabar obstáculos que hoy condicionan el logro de la seguridad alimentaria.