19 de agosto de 2010

Innovación: El camino hacia el desarrollo

Carlos Casamiquela y Néstor Oliveri -presidente y director nacional del INTA, respectivamente- participaron de la inauguración del Taller Nacional Inter-Plataformas.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca –Julián Domínguez- junto al presidente del INTA –Carlos Casamiquela-, el director Nacional –Néstor Oliveri-, el secretario ejecutivo del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur) -Emilio Ruz-, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  (IICA) en la Argentina -Víctor Arrúa Maidana- y representantes de la institucionalidad pública y privada agropecuaria y rural inauguraron hoy en Capital Federal el Taller Nacional Inter-Plataformas: Innovaciones Tecnológicas e Institucionales para el Desarrollo.

En este marco, Domínguez expresó que se debe trabajar muy fuerte en tres dimensiones: “en los agronegocios, en el componente humanitario y en la institucionalización de las políticas públicas. En este sentido, debemos, además, poner a la tecnología al servicio del crecimiento y del desarrollo”.

Este taller tiene como objetivo consolidar los vínculos con el sector productivo, el sector científico-tecnológico y los responsables de las políticas públicas. Esta unión buscó fortalecer la integración de las capacidades regionales de innovación tecnológica e institucional que posibiliten garantizar la seguridad alimentaria, aumentar el valor agregado agroalimentario y agroindustrial con sustentabilidad ambiental e impulsar un desarrollo regional y territorial incluyente. 

Por su parte, Casamiquela, dijo que “dentro de esta jornada el INTA busca conducir procesos que acerquen la innovación agropecuaria a los procesos de desarrollo de los países. La propuesta del INTA es fortalecer su esquema de investigación y extensión para estar a la vanguardia de los procesos innovadores”.

Además, el ministro remarcó: “Un dato que se debe subrayar es que la Argentina en el período 2003 – 2010 logró 6 millones de nuevas hectáreas sembradas. La tierra es el principal recurso que tiene la Nación y en este sentido debemos capitalizar que el mundo demandará cada vez más alimentos. Para esto, nuestro país debe trabajar en forma articulada con los organismos multilaterales de créditos”.

En cuanto a la participación del Instituto, el funcionario de Agricultura resaltó la tarea del organismo en “investigación, extensión y transferencia que son un orgullo de las políticas públicas argentinas y es de celebrar que esté compartiendo este espacio de trabajo y de reflexión”.

Oliveri agregó que “el rol del INTA es muy importante dentro del Procisur debido a que pone al servicio de este programa sus plataformas internas de trabajo para darle vigor y empuje a una propuesta  que engloba actores públicos y privados de Latinoamérica”.

El objetivo general de estos encuentros es el de promover la integración de las innovaciones tecnológicas e institucionales, buscando fortalecer la convergencia de las acciones a nivel de la base tecno-productiva y del agronegocios con las estrategias y procesos del desarrollo regional y territorial.

En su discurso, Arrúa Maidana dejó una pista de cómo los países pueden trazar un camino firme en la búsqueda para paliar las crisis alimentarias: “Trabajar fuerte en la innovación y la investigación rural en pos del bienestar general”.