18 de marzo de 2011

Innovación a futuro: de los investigadores a la sociedad

El INTA desplegará todos los desarrollos y avances obtenidos por el instituto en la megamuestra que se realizará del 15 al 17 de abril en Marcos Juárez, Córdoba.

En la 6.º edición de INTA Expone para la Región Pampeana se pondrá al alcance de los visitantes todos los conocimientos e investigaciones realizadas por los especialistas de la institución en materia de innovación: trazabilidad por rastreo satelital, vacunas marcadoras, micro-nano-topografía y aviones no tripulados para el relevamiento de superficies.

Así, de la mano de los investigadores los visitantes accederán a los resultados de las investigaciones que ayudan al país a estar a la vanguardia del conocimiento en materia agropecuaria y a expandir la inclusión en los mercados del mundo.

Cristian Zuchini, coordinador del sector innovación a futuro, explicó que el objetivo de la muestra es el de “contribuir al desarrollo de la investigación tecnológica de la Argentina y su transposición a los distintos sectores sociales”.

En esta línea, los investigadores del INTA presentarán sus nuevas propuestas en conservación de alimentos, mejoramiento de la calidad cárnica, y técnicas en pasteurización y producción de concentrados de probióticos para alimentos funcionales.

Entre los desarrollos que se presentarán se destacan un biodigestor que optimiza el tratamiento de residuos y efluentes provenientes de los tambos, y la vacuna marcadora contra el Herpes Virus Bovino tipo 1 (HVB-1) que permite diferencia los animales infectados de los vacunados y, así, erradicar esta enfermedad que provoca pérdidas millonarias en la producción de carne y leche.

Además, los visitantes podrán observar los avances en trazabilidad por rastreo satelital, aviones no tripulados para relevamiento de superficies, robots en invernáculos y detectores de malezas, y comprobar cómo la micro-nano-topografía característica de las superficies biológicas puede influir en el desarrollo de enfermedades relevantes en diversos cultivos.

También conocerán sobre el diseño de superficies autolimpiantes e innovaciones en control biológico: el desarrollo de micoinsecticidas formulados en base a hongos para ser utilizados como insumos en la producción agrícola, en sanidad animal o en prevención de enfermedades humanas.

Por último, los visitantes encontrarán estaciones meteorológicas con sensores remotos en terreno, nano-sensores para identificación de glifosato, producción de vacunas en plantas y anticuerpos virales, entre otros temas.