04 de diciembre de 2015

“Hoy renovamos el compromiso con el desarrollo del país”

Lo dijo Héctor Espina, director nacional del INTA, en el marco del doble festejo por el 59º aniversario del organismo y el 50º de la Estación Experimental Agropecuaria en Bariloche.

  • 0

El acto principal del día del INTA tuvo lugar en las instalaciones de la experimental “Dr. Grenville Morris” de la localidad rionegrina. Asistieron al evento las principales autoridades del INTA, su presidente, vicepresidente y el director nacional, Francisco Anglesio, José Catalano y Héctor Espina, respectivamente. También estuvo presente el director del Centro Regional Patagonia Norte, Jorge Reynals; el director de la EEA Bariloche, Mauro Sarasola y el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad de Bariloche, Fernando Del Campo.

Tras las palabras de bienvenida y un repaso de la historia de la Estación Experimental, Héctor Espina –director nacional del INTA–  manifestó: “a los que somos patagónicos, este lugar nos trae profundos recuerdos. Ya a principios de los 80 el INTA era una figura señera que causaba orgullo. Y la historia quiso que ingresara al INTA como jefe de Agencia de Extensión Rural, en Gobernador Gregores, que dependía de Bariloche. Y la institución siguió siendo un emblema gracias a todo el personal que forma parte de ella”.

El director nacional también sostuvo que “hoy podemos decir que los 450 lugares que tiene el INTA en el país están abiertos a todas las comunidades. Y por la estabilidad en el tiempo que poseen, marcan una política de Estado. Por eso hoy renovamos el compromiso con el desarrollo del país y para ello nuestros técnicos necesitan estar con los productores”.

Por su parte Mauro Sarasola –director del INTA Bariloche– expresó que “al cumplir 50 años una persona puede mirar atrás, recordar y reflexionar, hacer una evaluación y balance de su vida y replanificar su futuro. Lo mismo pasa con nuestra institución”, al tiempo que destacó a las personas que pasaron y trabajan en la experimental y destacó la función de los productores como actores sociales. “Ellos le dan sentido a nuestro trabajo y existencia como institución. Y hoy, además de presentes, están también representados en los productos elaborados y compartidos en esta fiesta”, explicó.

Para el cierre del acto, Francisco Anglesio –presidente del INTA–, quien deja la función tras dos años al frente del organismo manifestó: “no es un día más para mí. Si hay algo que tiene esta institución es una hermosa gente, porque está día a día con el productor mejorando su calidad de vida”.

En su discurso, Anglesio valoró los hechos más salientes del INTA en su gestión, los catorce proyectos de inversión implementados este año y que permitieron terminar numerosas obras, además de la inauguración de agencias y la apertura de experimentales; el Programa Cambio Rural II y su importancia como herramienta para los productores; la implementación del sistema de RAEO; los 600 concursos llevados a cabo en el año –donde el 90 % de los postulantes fueron elegidos por unanimidad– y el presupuesto que administró la institución.

En este sentido, expresó que el organismo “cuenta con un presupuesto acorde y hemos demostrado que somos eficientes en cada uno de los usos que le damos, siempre rindiéndole cuentas a la sociedad”.

Finalmente, las autoridades del INTA hicieron entrega de una placa recordatoria al director de la EEA Bariloche, por los 50 años de la experimental.

Una vez cerrada la parte formal del acto, las autoridades procedieron a recorrer las instalaciones y las obras de ampliación de la experimental de Bariloche con las autoridades locales.

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche celebró su 50 aniversario.

Reunión con productores

En el marco de la jornada, Héctor Espina y el coordinador nacional de Extensión, Diego Ramilo, se reunieron con los productores que trabajan con el INTA Bariloche y sus Agencias en el marco de los PReTs.

En relación con el encuentro, Ramilo expresó: “Fue un intercambio muy fluido, en el que hubo un gran reconocimiento de los productores hacia el trabajo y diversos proyectos que impulsa el INTA y que fueron apalancados por el Ministerio de Agricultura. Fue un intercambio muy ameno, basado en los buenos resultados que está teniendo la institución, en este caso, con los pequeños productores”.

Una fiesta con sentido

Los organizadores de la celebración buscaron una manera original de darle contenido a la fiesta y acordaron que la ambientación de la Estación Experimental y el servicio que se ofreciera a los invitados pertenecieran a los productores que trabajan junto con la experimental o en su zona de influencia.

La decoración, hecha con plantas y flores, pertenecía al grupo de Cambio Rural II denominado Viveristas Productores de Bariloche.

Los corderos merinos, los chivitos criollos y los lechones asados para el almuerzo, fueron comprados a distintos grupos de Cambio Rural II de Pilcaniyeu, Comallo e Ingeniero Jacobacci.

La cerveza artesanal fue elaborada con lúpulo proveniente de uno de los grupos de Cambio Rural, al igual que los frutos rojos de los postres.

Otro tanto ocurrió con los vinos regionales y el espumante Extra Brut, de Bodegas de Río Negro y de Alto Valle; el escabeche de cabra criolla neuquina, elaborado por productores de Chos Malal, la miel proveniente de Picún Leufú.

Otros casos especiales fueron las cremas manufacturadas con arbustos nativos, realizadas por productores de Chos Malal y la exposición de un módulo armado con madera de pino ponderosa, ejemplo de un proyecto de co-construcción que impulsa la experimental. En este caso, se trata de una tecnología adaptable a la construcción de viviendas implementada gracias a la articulación de sectores científico-tecnológicos, sociales y políticos.