06 de julio de 2010

"Hoy el INTA expone resultados"

A casi dos semanas del seminario público "INTA Expone sus aportes al país", el presidente de la institución, Carlos Casamiquela, se refirió a los aspectos más salientes del evento.

¿Cuáles son las expectativas para este seminario?

 El INTA tiene expectativas fuertes y profundas en la realización de este seminario, porque es exponer ante la sociedad lo que ha hecho con sus asignaciones presupuestarias, cuáles han sido las capacidades y logros obtenidos, cuáles han sido los beneficios del trabajo institucional. Estamos haciendo una invitación amplia para poder discutir con todo el mundo y mostrarles lo que creemos que ha sido de impacto y los logros para el desarrollo económico del sector agropecuario y del país en su conjunto: la incorporación y adaptación de nuevas tecnologías, la diferenciación de audiencias, el trabajo con la agricultura familiar, con la alta tecnología.

Además de la sociedad en general, estarán presentes los representantes de un amplio arco político, decisores y referentes institucionales y empresariales del país. ¿Es importante que el INTA pueda también exponer su trabajo ante el sector político?

Creo que el INTA tiene la obligación institucional de ser capaz de dar respuesta de cuáles son los resultados de su accionar. En los sectores políticos, el tema es doblemente interesante, porque hablamos de dos lineamientos: el de la política del Estado vinculada con lo provincial y municipal. Pero también están invitados todos los políticos vinculados al sector de la política agropecuaria, diputados y senadores, más los sectores de la política del país en su conjunto. Así que el sector político, para nosotros, fue especialmente destacado en la invitación porque nos interesa mucho poder dialogar y poner el accionar institucional a su consideración.

Mucha gente notará que este INTA Expone será diferente a los que ya se realizaron. No habrá demostraciones de maquinaria ni dinámicas a campo ni contacto directo con los técnicos para realizar consultas… ¿Por qué este INTA Expone tendrá un perfil nuevo?

Hoy el INTA no expone tecnología sino resultados, pone a consideración sus lineamientos políticos, su proyección al futuro, cuestiones más vinculadas a la política institucional que a las tecnológicas, que son más fáciles de mostrar en los lugares donde se producen, en los lugares rurales concretamente. Este INTA Expone, más urbano, está vinculado con un análisis diferente donde las tecnologías van a aparecer relacionadas con los resultados.

Hablando de resultados, se van a presentar 300 aportes concretos. ¿Cómo fueron seleccionados?

Estoy seguro y convencido de que la lista de los aportes que ha hecho el INTA es mucho más larga que esa. El proceso de selección permite categorizar, pero no estamos categorizando solamente por el impacto de los resultados, sino por los lugares donde se dan esos resultados. Algunos tienen impacto económico muy fuerte y otros tienen impacto local, pero son igualmente importantes. Avanzar sobre los procesos de desertificación en Patagonia puede ser tan importante como sacar una nueva variedad de maíz para la región pampeana. Esto es lo que se ha hecho para poder seleccionar 300 aportes entre, seguramente, muchos más.