31 de marzo de 2011

Herramientas para compartir conocimiento

Del 15 al 17 de abril, INTA Expone permitirá conocer las actividades conjuntas con los sectores públicos y privados.

Nuevos productos, procesos innovadores y empresas de base tecnológica surgidas de distintos tipos de convenios y alianzas de cooperación con organismos como FAO, Fontagro, Procisur, Conicet, Senasa e INTI, entre otros. Así, los resultados de las articulaciones del INTA y los actores del sector agroalimentario nacional e internacional se destacarán en un espacio central de la megamuestra INTA Expone para la Región Pampeana, que se realizará en Marcos Juárez –Córdoba– del 15 al 17 de abril.

Las actividades de este espacio institucional estarán organizadas por la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica (CNVT, cuya actividad le valió el Premio Innovar 2010) y el área de Relaciones Institucionales, que presentará los beneficios de la articulación en el ámbito internacional, nacional y regional, focalizando el accionar de la región pampeana.

La directora nacional asistente de Relaciones Institucionales del INTA, Ana Cipolla, se refirió al sector como “un espacio de encuentro para dar a conocer las actividades que el INTA desarrolla conjuntamente con organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, centros e institutos, asociaciones de productores y otros en investigación, extensión y formación de recursos humanos”.

Se expondrán las relaciones con los ministerios nacionales (Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Social; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Relaciones Exteriores; Comercio Internacional y Culto; Ministerio de Trabajo), SENASA, INTI, CONICET, universidades, públicas y privadas, asociaciones del sector privado (ACA, AACREA, CONINAGRO, SRA, AUDEAS, CONADEV, FAA, CRA, entre otros) y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por otra parte, a través de la vinculación del INTA con las empresas se generan conocimientos y tecnología y se transfieren los resultados de la investigación, con el fin de contribuir al logro de una mayor sostenibilidad ecológica y de equidad social mediante el aumento de la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial.

“Somos conscientes de la importancia del conocimiento y del impacto que tiene la innovación, que es la ventaja competitiva principal, no sólo de las empresas sino de los países que están a la vanguardia en materia de desarrollo socioeconómico”, expresó Adolfo Cerioni, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica.

“Estamos acostumbrados a hablar de innovación como una nueva tecnología, pero el concepto va más allá: habla de una tecnología que tiene impacto y que es adoptada por la sociedad, una empresa o un productor”, señaló Cerioni, para quien desde ese concepto, no basta con desarrollar conocimiento sino además “cumplimentar todos los pasos para que ese conocimiento llegue, sea adoptado y aporte competitividad, sustentabilidad y equidad social”.

De hecho, en este sector de la muestra también podrá conocerse un nuevo instrumento de transferencia: INCUINTA, la primera incubadora de proyectos de base agrobiotecnológica del instituto.

En este sentido, la vinculación tecnológica se posiciona como una poderosa herramienta de marketing institucional, porque permite tener presencia en el mercado y, de esta manera, alcanzar el reconocimiento de los productores agropecuarios, la agroindustria y la sociedad en su conjunto.

La CNVT, con mas de 25 años de experiencia en la transferencia de tecnologías, y siendo una de las oficinas referentes en el país mantiene vigentes más de 60 convenios de Innovación y Desarrollo, 70 convenios de Transferencia de Tecnología y más de 80 convenios de Asistencia Técnica. En temática de propiedad intelectual el INTA cuenta con 457 variedades vegetales inscriptas en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares, más de 10 patentes otorgadas y más de 20 solicitudes de patentes en trámite, tanto de alcance nacional como internacional.

INTA EXPONE 2011 se desarrollará en el INTA Marcos Juárez, Córdoba con entrada libre y gratuita.

También puede interesarte