07 de julio de 2011

Heladas: recomendaciones para entrar en calor

El congelamiento de las plantas provoca daños irreversibles sobre los cultivos. Cómo evitar pérdidas en los rendimientos y en la calidad.

El frío se extiende desde hace varios días por distintos puntos del país. San Luis fue la provincia más castigada, con -14º C en Villa Mercedes. En Mendoza, Córdoba, Chubut, Santa Fe y el sur de la provincia de Buenos Aires los registros también fueron extremos. Esta masa de aire frío antártico puede causar severos daños en los cultivos.

Romina Mezher, del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar –Buenos Aires– aseguró que durante la última semana, la llegada de una masa de aire muy fría, generó temperaturas más bajas de lo normal. “Las mínimas en todo el país fueron inferiores a los 4º C en promedio en la última semana, sobre toda la región central se registraron por debajo de 0º C”.

Por su parte, Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, indicó que las heladas generalizas en regiones sensibles a las bajas temperaturas fueron favorecidas por condiciones con poco viento y escasa nubosidad. “En las principales áreas productivas, los registros indican que los valores descendieron 5º C (o menos) por debajo de lo normal para la época”.

Rubén Pedraza, del observatorio meteorológico del INTA Famaillá –Tucumán–, destacó que “en los últimos días se registraron fríos extremos durante más de 10 horas. Es posible que se registren serios daños por heladas en todos los cultivos, incluidos los que configuran la matriz agroindustrial de Tucumán, como la caña de azúcar y el limón”.

Para evitar los efectos de heladas de baja magnitud, los métodos de defensa para controlar los daños en la agricultura están caracterizados por la prevención pasiva: riego, suelos limpios –libres de malezas, paja u otros materiales– y asentados, es decir, sin tierra movida.

Daniel Pizzolato, especialista del INTA La Consulta –Mendoza–, remarcó que “como el suelo pierde calor, es importante que esté lo más asentado o aplastado posible. Por otro lado, mantenerlo húmedo ayudará a retener más temperatura y a resistir al efecto del descenso brusco e intenso”.

Asimismo, el técnico recomendó recorrer las parcelas para determinar los daños: “Se puede encontrar con perjuicios muy fuertes, brotes o plantas totalmente quemadas o parcelas sin ningún deterioro visible”.

En términos técnicos las heladas congelan el agua intracelular de las plantas, lo cual provoca deshidratación (plasmólisis) y puede generar la ruptura y muerte de la célula.

Este fenómeno poco predecible, de acuerdo con los especialistas, se caracteriza por manifestar manchones de amplitud geográfica poco definida, vinculados con los flujos de aire frío que se mueven en relación al relieve.

Este efecto del frío extremo podría tener también impacto sobre los cultivos hortícolas, en especial en los que se desarrollan a la intemperie: papa, zapallitos, chauchas, lechuga y acelga.

El congelamiento en los vegetales de clima templado es más intenso: “Se alcanzan valores de temperatura muy por debajo de lo normal lo que provoca, en algunos casos, pérdidas totales”, puntualizó Pizzolato, quien además señaló que, la mayor exposición al frío extremo produce mayores lesiones.

En este sentido, Germán Guanca, del observatorio meteorológico del INTA Salta,  señaló que “las heladas recientes –las primeras del año– no fueron tan intensas como las que se prevén normalmente para esa época que suele perjudicar, por sobre todo, a las plantaciones de hortalizas de Salta y Jujuy”.

“Si bien en Salta –dijo Guanca– la sensación térmica llegó a superar los -5º C, no llegó a los niveles de 2010 cuando la temperatura fue de -7º C y la térmica de -12º C”.

 

Mercuri: "En las principales áreas productivas del país, se registraron valores 5ºC menos que lo normal".

Lo que se viene

 

Para Vanesa Ramis, pronosticadora del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, a partir del jueves 7 por la tarde las temperaturas volverán paulatinamente a valores normales para la época del año.

“Los vientos del sector Norte –expresó Ramis– acompañados por buena radiación, permitirán que la tendencia de descenso en las temperatura sea revertida. Estas condiciones se mantendrán durante el fin de semana, aunque se prevé la llegada de otra masa de aire frío”.

Por otro lado, Mercuri aclaró que “aún no estamos en condiciones de dar pronósticos sobre el invierno que nos espera, porque si bien podemos ver que se aproxima otra ola de aire frío, no podemos ver la intensidad con la que se va a asentar sobre el centro del país”.

Links de interés

Pronóstico de temperaturas mínimas para áreas productivas

Mapas diarios de heladas mediante imágenes satelitales

Herramientas satelitales para el seguimiento de las producciones agropecuarias (SEPA)

Boletín semanal de evolución a mediano y largo plazo de condiciones meteorológicas

También puede interesarte