17 de septiembre de 2010

Hay otro modelo de trabajo: el cooperativismo

Más de 80 alumnos secundarios y universitarios participaron de una jornada sobre cooperativismo organizada por el INTA Balcarce.

Junto con la Facultad de Ciencias Agrarias y la Fundación La Dulce, el INTA Balcarce –Buenos Aires– desarrolló una jornada acerca de al importancia del trabajo en cooperativas, de la que participaron más de 80 alumnos de escuelas secundarias de la zona y de esa facultad.

Para el director de esa unidad del INTA, Enrique Viviani Rossi, “este es un paso muy importante, ya que los chicos que participan pudieron visualizar el rol del cooperativismo, la importancia del estatuto y la interacción entre los asociados”.

“Además de crear fuentes de trabajo, procesos de participación y precios más competitivos, el cooperativismo está inmerso en la comunidad, entonces no le puede dar la espalda, ya que se desarrollan en conjunto”, expresó Javier Jáuregui, director de la Fundación La Dulce. Para él, el concepto de cooperativismo refiere a “una forma de organización económica basada en la solidaridad”, en la que “la fuerza de estar unidos es mucho más grande que la fuerza del capital”.

Desde el área de economía del INTA Balcarce, Andrés Castellanos aseguró que “lo importante de esta jornada es que los 80 alumnos puedan comprender y tener los conceptos del cooperativismo, que ofrece algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar, gestión privada y gestión pública”.

Por su parte, María Clara Mediavilla, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, expresó: “La importancia es ver temas que tienen que ver mucho con la realidad que hoy vivimos y los conceptos del cooperativismo, de fomentarlos y practicarlos”. También agregó que esa jornada “nos enseña temáticas que no se ven mucho en la carrera de ingeniería y qué mejor que verlo con un ejemplo real y concreto”.

Participaron alumnos de escuelas secundarias de Claraz, Fernández, San Cayetano, Santa Marina, Necochea y de la facultad, además de directivos y técnicos del INTA y autoridades de la Dulce Compañía de Seguros. También estuvieron presentes cuatro estudiantes franceses que participan de una pasantía en la facultad de Agrarias.