01 de diciembre de 2017

Expertos analizarán los desafíos del sector agropecuario

La Jefatura de Gabinete junto con el INTA y los Ministerios de Ciencia y de Agroindustria organizan una jornada para reflexionar sobre el futuro productivo del país. Será el 7 de diciembre y participarán disertantes nacionales e internacionales.

  • 0

Organizado por el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros,  los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de Agroindustria, y el INTA se realizará la Jornada “Agro 2030: innovación para el desarrollo”, el próximo 7 de diciembre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para Fernando Andrade –investigador del INTA Balcarce, Buenos Aires, y del Conicet–, “es necesario realizar ajustes en la agricultura argentina para asegurar una producción sostenible, o sea aquella que permita satisfacer de manera continua y equitativa las crecientes necesidades de la población mundial”.

Por este motivo, aseguró que para proyectarse hacia 2030 “aún quedan cosas por resolver y mejorar en varios aspectos”, como el uso de plaguicidas, la deforestación y los monocultivos que resultan en contaminación, degradación de los suelos, pérdida de biodiversidad, excesos hídricos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Con la participación de destacados disertantes nacionales e internacionales se debatirán los desafíos del futuro del sector agropecuario y agroindustrial junto a expertos y actores del sector. Habrá tres paneles y dos conferencias.

El primer panel está orientado a la innovación productiva y el desarrollo económico, en el que se pensará la agricultura y la agroindustria hacia 2030. Participarán Roberto Bisang –investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA–, Santiago del Solar –jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación–, María Beatriz Giraudo –coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano– y Fernando Andrade –investigador del INTA Balcarce–

El segundo panel estará dedicado a la innovación en la Argentina y se compartirán lecciones y desafíos hacia futuro. De este espacio participarán Andrés Wigdorovitz –coordinador de INCUINTA y director científico de Bioinnovo SA. –, Alejandro Larosa –co-fundador de FyO, Amauta y Agrofy–, Manuel Ron –presidente de Bioetanol Río Cuarto S.A. (Bio4) – y Santiago González Venzano –socio-fundador de S4–.

A su vez, habrá un panel dedicado a debatir el futuro de los Institutos Públicos de Innovación en el que disertarán Roberto Cittadini –INTA- Labintex Francia–, Ignacio Peña –consultor internacional en Innovación–, Celso Luiz Moretti –diretor-executivo de Pesquisa & Desenvolvimento de Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA)–.

Por último, la jornada contará con dos conferencias, una, a cargo del director nacional del INTA –Héctor Espina– centrada en los territorios del futuro y, otra, de cierre a cargo de Sebastián Campanario –periodista y economista de TEA y UBA– sobre el futuro en tiempo real.

También puede interesarte