01 de marzo de 2012

Girasol: “El INTA está involucrado en su investigación”

Así lo destacó Facundo Quiroz, especialista del INTA, quien junto a referentes nacionales e internacionales recorrieron la experimental de Balcarce, en el marco del cierre de la 18.º conferencia internacional.

  • 0

La Argentina es uno de los tres grandes productores mundiales de girasol y el segundo exportador de esta oleaginosa. En este contexto, la Unidad Integrada (INTA – Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP) como referente nacional fue sede de una visita realizada en el marco de la 18.º conferencia internacional de girasol.

Facundo Quiroz, especialista en girasol del INTA Balcarce, destacó la importancia de la visita y explicó que “el organismo, además de formar parte dela Asociación de Argentina de Girasol (Asagir), está muy involucrado con las investigaciones de este cultivo, especialmente en aquellas referidas al mejoramiento genético, calidad, productividad y estabilidad productiva, inocuidad y seguridad ambiental”.

Por su parte, Luis Aguirrezabal, docente dela Facultadde Ciencias Agrarias e investigador del Conicet, aseguró que “el encuentro es una oportunidad única que nos permite mostrarle al mundo nuestras capacidades y conocimientos con respecto a la oleaginosa”.

Entre las dinámicas de las que participaron los visitantes se destacaron el embolsado y  extracción en silobolsas. “El INTA exporta esta tecnología a más de 20 países y fue una temática de sumo interés por parte de los científicos internacionales”, explicó Leandro Cardoso, especialista en poscosecha de granos de la experimental.

El día de campo en el INTA Balcarce también contó con una recorrida por los cultivos y laboratorios en el que se observaron al menos 50 híbridos nacionales e internacionales de girasol.

Además, participaron de la demostración de la plataforma automática de fenotipeado de plantas, un sistema que permite identificar los híbridos más tolerantes a la sequía, mediante un programa informático que determina la cantidad exacta de agua que se suministra a cada planta.

Facundo Quiroz: "El INTA trabaja en materia de mejoramiento genético, calidad y productividad, entre otras caracterísitcas del girasol".

Genoma a la vista

Durante la conferencia el investigador de la Universidad de British Columbia y director del proyecto, Loren Rieseberg, presentará el borrador del trabajo de secuenciación del genoma del girasol que permitirá localizar genes de eventos de importancia agronómica para lograr cultivos de mayor calidad y con mejor adaptabilidad.

Según advirtió el investigador canadiense, la secuencia “aún no está completa”, aunque adelantó que los resultados podrían ser de utilidad para mejorar este cultivo y entender su evolución a través del tiempo.

Asimismo, Carlos Feoli, especialista del INTA Pergamino y presidente de la Conferencia, explicó que “conocer el genoma permitirá trabajar con mayor profundidad en el mejoramiento genético de las líneas cultivables, tolerancia a enfermedades, resistencia al déficit hídrico y mayor sanidad”.