07 de mayo de 2015

Forrajeras, beneficiadas por las lluvias de abril

De acuerdo con el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, la humedad en el perfil de suelo y las cálidas temperaturas mejoraron las condiciones de crecimiento de pasturas, pastizales y verdeos invernales.

  • 0

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, en su informe semanal, aseguró que la buena disponibilidad de agua en el perfil de suelo y las cálidas temperaturas registradas durante abril promovieron el crecimiento de pasturas, pastizales y verdeos invernales. Además, se refiere al avance de la cosecha y el clima para los próximos días.

De acuerdo con el documento, durante la última semana, las precipitaciones más destacadas se registraron en Formosa, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires. En referencia a los principales acumulados de precipitación registrados durante abril fueron en la Región Chaqueña, noroeste del NOA, Misiones y Buenos Aires.

Para el director del Instituto –Carlos Di Bella–, “esta situación ocurrida en abril benefició –en una parte significativa de nuestro país– a las pasturas, pastizales y verdeos invernales sembrados el mes anterior o recientemente implantadas. Además, las buenas condiciones de humedad en el perfil de suelo y las cálidas temperaturas –registradas hasta el domingo 3 de mayo– permitieron que las especies forrajeras crecieran vigorosamente”.

Así es que, luego de entre 8 y 11 días de que no se registraran precipitaciones mayores a 5 mm en la Región Pampeana, se acumularon entre 85 y 100 mm en el centro y Sur de Santa Fe y 85 y 125 mm en Pampa Arenosa. Por su parte, en el Este de La Pampa llovieron 35 mm en General Pico y 83 mm en Santa Rosa y en el Sur bonaerense los guarismos oscilaron entre 60 y 90 mm.

En referencia a las zonas de Córdoba afectadas por el exceso hídrico, el informe destaca que “las lluvias fueron escasas y las temperaturas mínimas y máximas altas, por lo que lentamente se evapora el agua y mejoran las condiciones de piso”.

A pesar de las abundantes precipitaciones ocurridas, en aquellos lotes donde las condiciones de piso lo permiten, ya se retomó la cosecha. Así, de acuerdo con el documento, la soja a nivel país está en un 60 por ciento de avance.

En la zona del centro y Sur de Santa Fe, la cosecha de soja de primera está prácticamente finalizada y resta cosechar un 15 por ciento de los lotes de segunda.

Las tendencias muestran para los próximos meses valores de probabilidad mayores para la ocurrencia de un evento El Niño en las próximas campañas agrícolas.

Lo que se viene

Las tendencias con respecto al fenómeno ENSO muestran para los próximos meses valores de probabilidad mayores para la ocurrencia de un evento El Niño en las próximas campañas agrícolas. “Sin embargo, se debe esperar algún tiempo más para convalidarlo”, advirtió Di Bella.

En referencia a lo que resta de la semana, se esperan algunas precipitaciones sobre la Patagonia. En cuanto a las regiones centro y Norte del país, habrá días mayormente con sol. Hacia el sábado se espera aumento de la nubosidad y tiempo inestable sobre el Norte pampeano y Este del NOA. Durante el domingo, se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad que se extenderían al NEA con posterior descenso de las temperaturas.

Jueves 7: Inestable sobre zonas cordilleranas de Chubut y Santa Cruz. Continúa el tiempo sin lluvias sobre el resto del país.

Viernes 8: Probabilidad de precipitaciones sobre zonas cordilleranas de Patagonia y Santa Cruz. El resto se presentaría sin precipitaciones

Sábado 9: Inestable sobre el Norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, noreste  de Santiago del Estero, Oeste de Chaco y Oeste de Formosa. Lluvias y nevadas aisladas en Santa Cruz.