27 de enero de 2017

Formosa: el INTA inauguró una experimental en Ingeniero Juárez

Acompañado por Ricardo Buryaile –ministro de Agroindustria de la Nación– y Gildo Insfran –gobernador de Formosa–, Amadeo Nicora –presidente del INTA– habilitó oficialmente esta unidad, que funciona en la región desde 2015.

  • 0

Reunidos en la puerta principal de la nueva estación experimental formoseña del INTA Ingeniero Juárez, Ricardo Buryaile –ministro de Agroindustria de la Nación–, Gildo Insfran –gobernador de Formosa– y Amadeo Nicora –presidente del INTA– realizaron el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de placas. Si bien la oficina del INTA funciona desde 2015, mediante este acto, se habilitó oficialmente.

En su discurso, Ricardo Buryaile resaltó su satisfacción como formoseño de participar en la inauguración de una oficina del INTA en esa localidad de la provincia y destacó el trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio, articulación que permitió concretar la instalación y funcionamiento de esta estación experimental en Ingeniero Juárez.

Tras una breve reseña histórica, Amadeo Nicora resaltó que “fruto del trabajo conjunto de los gobiernos nacional, provincial y municipal con el INTA logra impulsar y concretar la creación e instalación de estos centros de investigación”.

En este sentido, se refirió a la donación de un terreno en la localidad formoseña de El Chorro para la construcción de una agencia de extensión rural del INTA: “Estas son las actitudes que permiten que el INTA pueda insertarse en el territorio, de la mano de sus representantes”.

Por su parte, el intendente de Ing. Juárez, Rafael Nacif, destacó la importancia de contar con esta experimental en el territorio y puso énfasis en solicitar que el trabajo desarrollado pueda transmitirse a los productores por medio de las Agencias de Extensión.

A su turno, Jorge Hernández –director del INTA Ing. Juárez– aseguró: “Estamos felices de darle la inauguración formal a la estación experimental Ingeniero Juárez. Trabajamos desde hace un año y medio en priorización del trabajo de seguridad de agua para pequeños y medianos productores”.

En este sentido, agradeció “el esfuerzo de todos los actores que permitieron inaugurar, hoy, una nueva experimental que tiene como objetivo ser la referente del Chaco Semiárido y la generadora de tecnología para el territorio”.

Del acto también participaron Raúl Quintana –ministro de la Producción de Formosa–, Mariano Bosch –vicepresidente del INTA–, Diana Piedra –directora del Centro Regional Chaco Formosa del INTA–, diputados y senadores nacionales y provinciales.

La experimental Ingeniero Juárez fue construida en mil hectáreas donadas al INTA por el gobierno de Formosa a fin de contar con un lugar en el que se realizará la validación de tecnologías para el campo destinadas, principalmente, al pequeño productor de la zona.

También asistieron representantes del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), del Ministerio de la Producción de Formosa, Parques Nacionales, del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), de la Sociedad Rural de Las Lomitas, de asociaciones de productores, representantes de comunidades aborígenes y miembros de la comunidad urbana y rural.

 

También puede interesarte