02 de agosto de 2012

Formación para la inclusión social inteligente

Comenzó la 5° edición del Procagra, patrocinado por primera vez por el INTA, con el fin de capacitar a universitarios y facilitar el acceso a su primer trabajo.

  • 0

Con amplia representación federal, comenzó la 5ª edición del Procagra, que tendrá por primera vez el patrocinio del INTA para capacitar a diez futuros profesionales del agro, como herramienta que facilite el acceso a su primer trabajo.

Según explicó Jorge Pereira, delegado de la Fundación ArgenINTA e impulsor de este proyecto, se trata de “un programa de inclusión social inteligente, que contribuye a la formación y preparación de estudiantes universitarios para la obtención de su primera fuente laboral, mediante la inserción participativa en el tejido estructural del sector privado, social y estatal”.

Desde la primera capacitación, que se concretó en el año 2008 con la incorporación de cinco alumnos de las universidades de Jujuy, Río Cuarto (Córdoba), Buenos Aires y Morón, el Procagra creció en cada edición en cuanto a la convocatoria y al interés, tanto por parte del sector privado como por parte de los investigadores del INTA que demandan estudiantes para incorporar a sus proyectos.

Mientras el año pasado se postularon 31 universitarios, para esta edición lo hicieron 69, para 55 temas propuestos por investigadores de los institutos del INTA Castelar. Del total de candidatos, en esta oportunidad fueron  seleccionados diez, nueve de los cuales provienen de universidades del interior del país.

“Estoy muy contento de haber quedado seleccionado y expectante a estos meses de capacitación”, dijo Enzo Redondo, estudiante de Veterinaria en Río Cuarto, quien bajo la tutela de Fernando Delgado y Javier Blanco Viera, desarrollará el tema de Diagnóstico patológico de enfermedades que afectan al ganado en el Instituto de Patobiología.

Los futuros profesionales se capacitarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre como resultado del trabajo conjunto y del patrocinio del sector estatal, mediante el INTA; no gubernamental, con la Fundación ArgenINTA y privado, con el aporte de las empresas Biotay, Biogénesis-Bagó, Biagro, CKC, Rosenbusch y Xenobióticos.

“La interacción entre los sectores público y privado con la articulación de organizaciones privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter social y estatales como el INTA, es lo que persigue el Procagra”, afirmó Pereira.

El programa tiene el objetivo de estimular y promover el intercambio científico-tecnológico que generan y ofrecen los once institutos del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) y el aprendizaje y la participación de los estudiantes en trabajos de investigación.