16 de abril de 2011

Fierros para pequeños productores argentinos: capacidad y talento

Javier Ortega, director de la Fundación ArgenINTA, presentó un tractor para pequeños productores en el marco de INTA Expone 2011, desarrollado gracias al apoyo financiero y técnico de Unir y Aliar.

Aliar y Unir, dos nuevas herramientas de apoyo a los productores rurales, fueron presentadas en el marco de INTA Expone para la Región Pampeana por el director de la Fundación ArgenINTA, Javier Ortega, junto a Gustavo Jensen, un joven inventor chaqueño que desarrolló un tractor con el apoyo de ese organismo.

Se trata de un tractor traccionado a frío hidráulico, con un porte de 750 kg y motor de 22 caballos de fuerza, sin embrague y con solamente un pedal de aceleración que facilita su operatividad. Es de bajo consumo y, por eso mismo, ideal para los pequeños productores.

“Fue un desafío: solucionar gran parte de la problemática actual con los pequeños productores y la falta de herramientas”, expresó Jensen, para quien esos productores carecen de la posibilidad de comprar maquinaria agrícola. “Este tractor les brinda la posibilidad de dejar la tracción a sangre y trabajar con herramientas sofisticadas”, agregó. El inventor, además, destacó que “no solamente desarrollamos el tractor sino las herramientas principales: la embalesadora, rotobator y una pequeña arrastre”.

El emprendimiento fue posibilitado por las iniciativas Aliar y Unir, de la Fundación ArgenINTA: “El proyecto se desarrolló hace un par de años. Parecía un desafío con muchos obstáculos y ArgenINTA creyó en nosotros y hoy el tractor ya es una realidad”, afirmó Jensen.

“Este tractor les brinda la posibilidad de dejar la tracción a sangre y trabajar con herramientas sofisticadas”, expresó su inventor, Gustavo Jensen.

En este sentido, el director del organismo explicó que “normalmente las empresas privadas son refractarias a financiar este tipo de emprendimientos, porque conlleva un riesgo muy grande hacer una inversión. Es ahí donde entra la fundación, dando apoyo técnico y financiero subvención”, dijo Ortega.

Para el director, la Argentina tiene “el talento y las capacidades para producir fierros”, ya que el país está entrando en “la producción de alto valor agregado tecnológico”, particularmente en la industria metal mecánica. En tal contexto, subrayó la importancia de establecer y promover alianzas innovadoras de apoyo técnico y financiero para pequeños productores.

El titular de la fundación planteó la importancia de los significados de Aliar y Unir: dos herramientas fundamentales que se complementan a la hora de trabajar.

Aliar (Alianzas Innovadoras Argentinas) y tiene que ver con el apoyo financiero y técnico a todas aquellas innovaciones e inventos o emprendimientos relacionados con la tecnología dura.

Por su parte, Unir es un apoyo a las iniciativas rurales pensado desde otra perspectiva: qué tipo de ayuda brindarles a los productores para que puedan posicionarse en el mercado, agregar valor y financiar los proyectos.

.

.

.

.

.