31 de octubre de 2014

Festival Raíz, un encuentro con los sabores regionales

De la mano del INTA, 16 grupos de agricultores de 10 provincias presentan sus productos, en la nueva edición de la fiesta gastronómica. La cita es del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, en Tecnópolis.

  • 0

Dulces, aromáticas, panificados de quinoa, azafrán, vinos, conservas y miel serán algunos de los productos que comercializarán 16 grupos de agricultores, que trabajan en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder), que implementa el INTA junto con los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Desarrollo Social, entre otros organismos. La cita es del 31 de octubre al 2 de noviembre en el festival gastronómico Raíz, que se realizará en Tecnópolis.

Con productos elaborados y comercializados por los agricultores, chefs cocinando en vivo y clases de cocina, degustaciones de productos regionales y otras actividades, Raíz prevé convocar a la multiplicidad de actores que conforman la cadena de valor gastronómica: productores, agricultores, cocineros, restaurantes, escuelas de cocina y público en general.

De acuerdo con los organizadores de Raíz, el objetivo del evento es visibilizar y potenciar empresas y emprendimientos de productos destacados por su originalidad y calidad, contribuir a la generación de un espacio de intercambio entre empresas productoras de alimentos, y empresas gastronómicas y mayoristas demandantes, tanto nacionales como internacionales.

Los grupos “La mistolada de San Marcos” y “Néctar de San Marcos”, de San Marcos Sierra –Córdoba– participan comercializando miel del monte nativo. Estas agrupaciones nacieron en 2012 e involucran en conjunto a 16 productores que participaron en la confección del “Primer protocolo de producción de propóleos orgánico” a punto de ser aprobado por SENASA y elaboraron una certificación de “Productor auténtico de San Marcos Sierras”, con fiscalización municipal.

“Lo más valioso de todo, sin duda, fue el afianzamiento de los vínculos humanos y laborales de los integrantes de ambos grupos”, explicó Carlos Muñoz, Promotor Asesor de Cambio Rural, que acompaña a los emprendimientos. Con respecto a la participación en Raíz, Muñoz aseguró: “Tenemos grandes expectativas porque eventos de este nivel nos permiten dar a conocer y ofrecer, a buenos precios, la miel que tan orgullosos estamos de producir”.

Muñoz aseguró: “Tenemos grandes expectativas porque eventos de este nivel nos permiten dar a conocer y ofrecer, a buenos precios, la miel que tan orgullosos estamos de producir”.

También participará la Asociación SHIQUIMIL, de Santa María, Catamarca. Esta agrupación integra un grupo de productores minifundistas diversificados cuya actividad agrícola principal es la producción nogalera. El trabajo conjunto les permitió la reconversión varietal, el mejoramiento de la calidad de la nuez y la fijación del precio del producto de manera local, además del fortalecimiento en gestión comunitaria y la participación democrática en la toma de decisiones.

La primera edición de Raíz recibió 313.253 personas, un promedio de 78.313 visitantes diarios. Participaron las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Consejo Federal de Turismo y del INTA.

Este año los expositores de Raíz no solo podrán comercializar sus productos alimenticios entre el público visitante, sino que también participarán de una agenda de Ronda de Negocios con mayoristas, distribuidores, minoristas, exportadores e inversionistas de varios países del mundo.

http://festivalraiz.ar/2014/