12 de septiembre de 2020

Falleció el ex presidente del INTA Carlos Casamiquela

En horas de la tarde de hoy, la comunidad del INTA recibió la triste noticia de su pérdida tras varias semanas de una dura batalla contra el coronavirus. El ingeniero agrónomo de 72 años condujo la institución entre el 2009 y 2013. También fue vicepresidente del Senasa y ministro de Agricultura de la Nación.

  • 0

Con casi 40 años de trayectoria -inició su labor profesional en 1980 en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro, de la cual fue director entre 1984 y 1990- su paso por el instituto dejó una huella imborrable, no sólo por su honestidad personal e intelectual, sino por la impronta que dejó en el organismo durante los cuatro años en los que ejerció la presidencia. El valor agregado en origen, la innovación tecnológica, la soberanía alimentaria, la equidad social y, especialmente, la proyección internacional fueron los ejes reconocidos de su gestión.

Al frente del INTA, con una mirada profunda sobre la articulación de los diversos actores del Estado y los organismos privados, Casamiquela mantuvo su vocación de promover el desarrollo integral del sector para aumentar la competitividad de manera sustentable. También impulsó la capacitación y promoción del personal joven, además de destacar la importancia de la regionalización y descentralización de los organismos públicos.

Además, fortaleció la presencia territorial del INTA en los lugares más remotos del país. Entre 2009 y 2013, el INTA logró aportes sobresalientes en el campo del desarrollo tecnológico: desde la secuenciación de los genomas de la papa, el tomate, trigo, girasol –entre otros– hasta la primera ternere clonada bitransgénica del mundo, Rosita Isa, pasando por la vacuna Bio Jaja contra el complejo tristeza bovina, la recuperación del memoria institucional durante la década del 70 y el desarrollo de maquinaria para pequeños productores –Javiyú, Cañera, Reconquista, La Lola–, son un puñado de hitos institucionales de ese período.

Carlos Casamiquela, luego de su paso por el INTA, asumió como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el 20 de noviembre de 2013, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 2015.

Sus cenizas serán arrojadas al río Negro, de acuerdo a lo informado por su familia Casamiquela dejó por escrito su última voluntad “quiero que mis cenizas las tiren a las aguas del río Negro en cualquier parte de su trayecto. Roca, Choele o dónde se pueda”.

También puede interesarte