09 de septiembre de 2010

Expolivo: fruto de una buena cosecha

El INTA participará de la V Feria Nacional del Sector Olivícola que se realizará del 9 al 12 de septiembre, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Expolivo 2010 –una de las tres ferias más importantes del mundo en esta temática– reunirá a todos los actores del sector olivícola para favorecer a un clima de integración y consenso en la definición de políticas para el desarrollo y posicionamiento de la actividad. Este año contará con la presencia del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional Mohammed Ouhmad Sbitri, asociaciones empresarias e institucionales de España, Italia y países sudamericanos.

En el stand institucional, los visitantes podrán conocer el trabajo del INTA, sus alternativas productivas y novedades asociadas al sector, que se desprenden de recientes trabajos de investigación, transferencia y extensión.

La muestra contará con demostraciones a campo, en las que se exibirán las últimas novedades del sector. Asimismo, se realizará un ciclo de foros, conferencias con panelistas internacionales, rondas de negocios y un show gourmet con degustaciones.

Flavio Capraro, del INTA San Juan, exhibirá un “controlador inteligente de humedad basado en PC para aplicaciones de alta frecuencia con sistemas de riego por goteo en olivares”, al tiempo que Juan José Cólica, del INTA Andalgalá –Catamarca–, disertará sobre Prospección y caracterización morfológica de variedades de olivos cultivadas.

Por su parte, Sol Molina –responsable de los análisis de calidad y genuinidad del Laboratorio de aceites y grasas del INTA Catamarca– expondrá un estudio sobre la mejora de la calidad y vida útil de aceites vírgenes extra de Arbequina en el Valle Central de Catamarca.

En este marco, el INTA presentará la publicación Variedades de olivo cultivadas en las provincias de Catamarca y La Rioja. Este libro se refiere a las nuevas variedades de la zona, sus características morfológicas y comportamiento industrial.

Asimismo, los especialistas asesorarán a los visitantes sobre el sistema de aseguramiento de la calidad de olivos, el momento más oportuno de cosecha, el manejo integrado de plagas y enfermedades, la trazabilidad electrónica para el sector, las tecnologías para la transformación industrial, cultivares autóctonos e introducidos y los alcances del proyecto regional olivo del INTA.

También puede interesarte